Un ajuste quiropráctico es una maniobra que busca devolver una estructura del cuerpo a su localización normal cuando ésta se encuentra desplazada de su lugar habitual, lo que se conoce como una subluxación. Estos ajustes se llevan a cabo de forma manual, empleando técnicas acordes con las condiciones de cada persona.
Durante un ajuste quiropráctico las superficies articulares se separan brevemente, lo cual produce un cambio en la presión del líquido que rodea la articulación, el líquido sinovial. Esto con frecuencia origina una burbuja de gas que se rompe, produciendo un crujido que sigue al movimiento de la articulación.
Es el ruido que reproduce mucha gente, por ejemplo, al hacer movimientos en el cuello o al “crujirse los dedos”. Aunque a algunas personas puede resultarle algo perturbador, este crujido en ningún caso significa que haya ocurrido un daño o lesión.
La subluxación en profundidad
Una subluxación es una alteración en la relación entre dos estructuras adyacentes en una articulación.
Esto quiere decir que los extremos de los huesos, que en condiciones normales deben estar directamente relacionados, se encuentran desalineados, movidos o fuera de su sitio habitual.
Para la quiropráctica una subluxación es un desplazamiento de poca magnitud, como puede ser algunos milímetros. En medicina una subluxación es una dislocación, con un mayor desplazamiento y pérdida de congruencia de los huesos que forman una articulación.
La región en la que con mayor frecuencia ocurre la subluxación es a nivel de las articulaciones entre las vértebras oarticulaciones intervertebrales.
Otro lugar en el que es común desarrollar una subluxación es en la unión del hueso sacro con el hueso ilíaco, conocida como articulación sacroilíaca, aunque esta alteración puede afectar a cualquier articulación del organismo.
¿Por qué ocurren las subluxaciones?
Las subluxaciones ocurren por las siguientes causas:
- Golpes o traumatismos sobre la articulación.
- Sobrecarga de la articulación producida por una mala postura o un esfuerzo.
- Microtraumas producidos por actividades que incluyan movimientos repetitivos.
- Fatiga o cansancio muscular.
- Tensión muscular por esfuerzos físicos o por estrés emocional.
- Mecanismos reflejos.
- Enfermedades que afectan a la dinámica de la articulación (como la artrosis y las enfermedades que afectan al colágeno y, por lo tanto, debilitan las estructuras de soporte articular).
Todas estas condiciones pueden ocasionar una subluxación al producir una fuerza sobre los huesos que conlleve un desplazamiento de éstos fuera de su sitio, o que favorezca que los huesos se muevan con mayor facilidad, como en el caso de las enfermedades del colágeno.
¿Cómo se manifiesta una subluxación?
Las subluxaciones pueden producir síntomas como dolor y sensibilidad en la zona desalineada o incluso en regiones distantes, limitación para la movilización de la articulación o del segmento de la columna en donde se encuentra la vértebra desajustada, cambios en el tono muscular, alteraciones en los reflejos y alteración en el funcionamiento de los órganos internos.
Además, la pérdida de la alineación de las articulaciones puede producir una asimetría en la región afectada. Esta alteración de la armonía puede verse a simple vista, por lo general se hace evidente al evaluar la altura de los hombros, las caderas o el pliegue que se forma bajo los glúteos.
Beneficios de un ajuste quiropráctico
Los ajustes quiroprácticos se llevan a cabo con la finalidad de corregir una o más subluxaciones, lo cual llevará a que desparezcan los síntomas y mejore el estado general de salud de la persona.
Entre los principales beneficios asociados a la realización de un ajuste quiropráctico se encuentran:
- Desaparición del dolor.
- Recuperación de la normal movilidad.
- Mejoría en la movilidad gruesa y fina.
- Corrección de malas posturas.
- Mejora en la transmisión de información desde y hacia el sistema nervioso.
- Regularización del funcionamiento de los órganos internos.
En el caso de los deportistas, éstos pueden obtener beneficios adicionales, como:
- Aumento del desempeño deportivo.
- Mejora en el rendimiento.
- Prevención de la aparición de lesiones deportivas.
Para conocer un poco más sobre los beneficios de la quiropráctica en personas que realizan ejercicio te invitamos a leer el artículo Binomio Quiropráctica – Deporte.
La quiropráctica es segura en cualquier edad y condición
En resumen, los ajustes quiroprácticos producen efectos beneficiosos tanto a nivel del sistema músculo esquelético como en el sistema nervioso.
Este tratamiento, cuando se lleva a cabo por parte de un profesional capacitado, se aplica de forma segura en personas de cualquier edad, desde bebés a personas de la tercera edad, incluyendo a las mujeres mientras están embarazadas.
¿Sientes molestias en tu columna o articulaciones?
Contáctanos y pide tu cita, podemos ayudarte…
Referencias Bibliográficas
- Gatterman, M. Foundations of Chiropractic Subluxation . 1995.
- Plaugher, G y D.C. Williams & Wilkins. Textbook of clinical chiropractic. , 1993.