¿Qué es el trastorno o la disfunción de la ATM?

disfunción ATM

La disfunción temporomandibular es un conjunto de alteraciones que provocan dolor alrededor de la articulación temporomandibular (ATM) y los músculos circundantes. Al contraer la mandíbula y rechinar los dientes se añade más presión a los músculos de la mandíbula, y estos se inflaman.

La articulación temporomandibular consta de dos articulaciones que conectan la mandíbula inferior con el cráneo y cuya función es la de proporcionar la movilidad necesaria para abrir y cerrar la boca. Cuando esta zona presenta dolor o existen problemas de movilidad, se denomina disfunción de la ATM.

La disfunción de la ATM está presente en entre un 10% y un 40% de la población general y suele afectar al doble de mujeres que de hombres.

Causas de la disfunción ATM

Las causas de la disfunción de la ATM son muy diversas y aproximadamente el 50% incluyen afecciones musculoesqueléticas que implican desplazamiento del disco articular.

Los desencadenantes de la disfunción ATM pueden ser factores biológicos, ambientales o incluso emocionales y los más habituales se pueden resumir en:

• Problemas en los dientes como mala oclusión o tratamiento odontológico erróneo.
  • Malos hábitos como masticar chicle, comer siempre por un lado de la boca o morderse las uñas.
  • El estrés que sufrimos a diario puede provocar tensión en los músculos de la mandíbula y el reflejo de apretar los dientes involuntariamente, especialmente durante la noche, lo que se conoce como bruxismo.
  • Los accidentes o traumatismos que afecten a la zona de la cabeza o el cuello

Síntomas y tratamiento

El síntoma más común en personas con disfunción de la ATM es el dolor orofacial que incluye dolor en la articulación o en la musculatura implicada en la masticación, el músculo masetero.

El dolor que puede irradiar a la cabeza provocando migraña, así como al oído interno debido a la presión que pueden ejercer los músculos inflamados en el canal auditivo.

En un estudio publicado recientemente se ha demostrado que la disfunción de la ATM se puede asociar en el 100% de los casos a la a la migraña crónica en mujeres.

Un problema muy común en la ATM es la dificultad para abrir la boca, que se acompaña de sonidos como chasquidos y de sensación de que la articulación se “sale” de su lugar. En casos extremos incluso puede sufrir bloqueo de la mandíbula.

atm quiropráctica

Beneficios de la quiropráctica y la punción seca en la disfunción de la ATM

Una revisión sistemática publicada en la prestigiosa revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics recoge la evidencia científica disponible sobre los beneficios de la quiropráctica en el tratamiento de la disfunción ATM. El estudio concluye que un tratamiento quiropráctico de un periodo inferior a 3-6 meses es suficiente para reducir los síntomas asociados a la ATM como el dolor orofacial.

El ajuste quiropráctico consta de pequeños movimientos indoloros en la mandíbula, el cuello o la columna vertebral que liberan presión y alivian el dolor. Varios estudios clínicos avalan la eficacia del ajuste quiropráctico como un tratamiento seguro y efectivo para mejorar los síntomas de la disfunción de la ATM.

Por otra parte, la punción seca es una técnica de fisioterapia basada en amplia evidencia científica, que utiliza agujas de acupuntura con la longitud suficiente para poder alcanzar el músculo afectado.

El profesional cualificado en punción seca es capaz de producir espasmos musculares que ayudarán a relajar la zona posteriormente. En el caso de la disfunción de la ATM, la punción seca del músculo masetero ha mostrado resultados satisfactorios en la reducción del dolor orofacial.

Además, se ha demostrado que la punción seca es más eficaz para aliviar el dolor y mejorar la abertura de la boca en pacientes con dolor orofacial crónico que el uso de medicamentos como el paracetamol, con la ventaja de que es una técnica que no produce efectos adversos.

Para que el tratamiento sea totalmente eficaz es aconsejable combinar dichas técnicas siempre que sea necesario.

En el caso de sufrir bruxismo o problemas de oclusión dental se derivará al odontólogo.

En Quiropráctica Sevilla combinamos los beneficios de la fisioterapia con el ajuste quiropráctico para ofrecer un tratamiento integral que se adecúe a las necesidades de cada paciente.

ATM quiropráctica

¡Si crees que sufres dolor orofacial y disfunción de la ATM no dudes en contactar con nosotros, en Quiropráctica Sevilla estamos especializados en las mejores técnicas para poder ayudarte!

Referencias

1. Brantingham JW, Cassa TK, Bonnefin D, Pribicevic M, Robb A, Pollard H, Tong V, Korporaal C. Manipulative and multimodal therapy for upper extremity and temporomandibular disorders: a systematic review. J Manipulative Physiol Ther. 2013 Mar-Apr;36(3):143-201.
  • Gauer RL, Semidey MJ. Diagnosis and treatment of temporomandibular disorders. Am Fam Physician. 2015 Mar 15;91(6):378-86. PMID: 25822556.
  • Florencio LL, de Oliveira AS, Carvalho GF, Dach F, Bigal ME, Fernández-de-Las-Peñas C, Bevilaqua-Grossi D. Association Between Severity of Temporomandibular Disorders and the Frequency of Headache Attacks in Women With Migraine: A Cross-Sectional Study. J Manipulative Physiol Ther. 2017 May;40(4):250-254.
  • Giacalone A, Febbi M, Magnifica F, Ruberti E. The Effect of High Velocity Low Amplitude Cervical Manipulations on the Musculoskeletal System: Literature Review. Cureus. 2020;12(4):e7682. Published 2020 Apr 15. doi:10.7759/cureus.7682.
  • Pavia S, Fischer R, Roy R. Chiropractic Treatment of Temporomandibular Dysfunction: A Retrospective Case Series. J Chiropr Med. 2015;14(4):279-284.
  • Alcantara J, Plaugher G, Klemp DD, Salem C. Chiropractic care of a patient with temporomandibular disorder and atlas subluxation. J Manipulative Physiol Ther. 2002 Jan;25(1):63-70.
  • Devocht JW, Long CR, Zeitler DL, Schaeffer W. Chiropractic treatment of temporomandibular disorders using the activator adjusting instrument: a prospective case series. J Manipulative Physiol Ther. 2003 Sep;26(7):421-5
  • Özden MC PhD, Atalay B DDS, MSc, PhD, Özden AV DDS, PhD, Çankaya A DDS, PhD, Kolay E PhD, Yıldırım S DDS, PhD. Efficacy of dry needling in patients with myofascial temporomandibular disorders related to the masseter muscle. Cranio. 2020 Sep;38(5):305-311.
  • Gonzalez-Perez LM, Infante-Cossio P, Granados-Nunez M, Urresti-Lopez FJ, Lopez-Martos R, Ruiz-Canela-Mendez P. Deep dry needling of trigger points located in the lateral pterygoid muscle: Efficacy and safety of treatment for management of myofascial pain and temporomandibular dysfunction. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2015 May 1;20(3):e326-33