Quiropráctica y hernia discal

quiropráctica y hernia discal

El dolor lumbar es uno de los grandes problemas de salud pública de las sociedades actuales. En concreto, la hernia del disco lumbar es uno de los que presenta mayor prevalencia entre los 30 y 50 años, siendo superior al 70% en los españoles. Su duración sobrepasa los 30 días en más del 30% de los casos, generando la baja laboral en la mayoría de ocasiones. Generalmente la evolución de los pacientes es favorable, aunque con cuadros autolimitados, potencialmente recurrentes. Además, más del 40% presenta lumbociática, en los que la situación clínica se cronifica, requiriendo tratamiento invasivo o cirugía.

La hernia discal a fondo

Los discos intervertebrales son pequeñas almohadillas, una pieza de cartílago formada por anillos, rellenos por una sustancia de tipo gelatinosa en el núcleo. Éstos actúan como amortiguadores entre las vértebras, proporcionando flexibilidad en la columna vertebral y permitiendo el movimiento.

Existen diferentes tipos de alteraciones de los discos, irritando o presionando el nervio, causando distintos síntomas, además de limitar la movilidad de la columna.

En ocasiones, el paciente puede tener una enfermedad degenerativa en la cual el disco se deteriora, independientemente de la edad o de un traumatismo previo. Éstos pueden tener protuberancias, siendo el primer estadio la protrusión. En este caso aparece una pequeña burbuja que sobresale del anillo fibroso, pero el núcleo pulposo, que es la parte central del disco, permanece intacto y no se desgarra, sin que la sustancia gelatinosa que tiene dentro no se derrame, por lo que se dice está contenido. Si la prominencia discal progresa, el núcleo pulposo llegará a tener grietas o desgarros, escapándose la sustancia gelatinosa. En este caso, se habla de hernia del disco intervertebral.

Según afirma un artículo publicado por Snell y colaboradores, “la hernia discal suele ocurrir en las áreas de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte relativamente inmóvil”. Por lo tanto, se puede entender que la hernia discal es el resultado de una mala posición de la vértebra.

Las hernias de los discos intervertebrales en la región lumbar son las más frecuentes, por lo que la mayoría de los estudios están localizados en esta área. Los discos más afectados son los que se encuentran entre las vértebras lumbares cuarta y quinta y entre la quinta vértebra y el sacro. En el caso de las hernias cervicales, frecuentemente aparecen entre las vértebras quinta y sexta y entre la sexta y séptima.

¿Cómo ayuda la quiropráctica a la hernia discal?

Tal y como afirman los estudios, el abordaje quiropráctico es seguro en pacientes con hernia de disco, con y sin compresión del nervio, especialmente cuando se compara con otros tratamientos. Concretamente, se ha comprobado que el tratamiento conservador, a través del ajuste quiropráctico, es muy efectivo en el período de un mes en estos pacientes. Asimismo, se ha manifestado que es una de las opciones más económicas para el manejo de hernias de disco lumbares, dolor lumbar, ciática, así como también cuando se trata de dolor cervical y de cabeza.

Cabe destacar que además se ha demostrado a través de resonancia magnética que el tamaño de la hernia discal se reduce, llegando incluso a absorberse completamente, en la mayoría de los pacientes con hernias cervicales y lumbares tras tratamiento quiropráctico.

Todo ello debería estimular introducir la quiropráctica en el plan de tratamiento conservador de la hernia de disco.

El origen de estas hernias puede ocurrir por multitud de factores, por practicar deportes, estirarse o hacer movimientos incorrectamente, sufrir un accidente automovilístico, alguna técnica de levantamiento inadecuada o simplemente por herencia genética. No importa cuál sea la causa, la atención quiropráctica ofrece alivio contra el dolor severo que causan las hernias discales y puede incluso ayudar a evitar la cirugía u otras medidas médicas.

Por tanto, la atención quiropráctica se presenta como una forma natural de tratar las hernias de manera que no dependa de los medicamentos recetados, lo cual conlleva una gran cantidad de riesgos y efectos secundarios, y es sólo una solución temporal, una vez que la medicación sale del sistema.

¿A qué estás esperando para solucionar, de forma conservadora, tus problemas de disco? En Quiropráctica Sevilla podemos ayudarte. Ven e infórmate.

Referencias bibliográficas

• Peterson CK, et al. Symptomatic Magnetic Resonance Imaging–Confirmed Lumbar Disk Herniation Patients: A Comparative Effectiveness Prospective Observational Study of 2 Age-and Sex-Matched Cohorts Treated With Either High-Velocity, Low-Amplitude Spinal Manipulative Therapy or Imaging-Guided Lumbar Nerve Root Injections. Journal of Manipulative & Physiological Therapeutics. 2013 May 1;36(4):218-25.
  • Staal JB, et al. Injection therapy for subacute and chronic low back pain: an updated Cochrane review. Spine. 2009;34:49-59.
  • Torres LM, et al. Discólisis con ozono intradiscal en el tratamiento de la ciática por hernia discal. Seguimiento de 100 pacientes en 24 meses. Revista de la Sociedad Española del Dolor. Vol. 16 no. 3. 2009.
  • Snell, RS. (2007). Neuroanatomía clínica. Madrid: Editorial médica Panamericana.
  • Vahlensieck M & Reiser M. Resonancia magnética musculoesquelética. Madrid: Editorial médica Panamericana. 2010.
  • Fransoo P.Examen clínico del paciente con lumbalgia. Compendio práctico de reeducación. Barcelona: Editorial Paidotribo. 2003.
  • Hincapie. CA, et al. Chiropractic care and risk for acute lumbar disc herniation: a population-based self-controlled case series study. European Spine Journal. 2017 Oct 16:1-2.
  • Oliphant D. Safety of spinal manipulation in the treatment of lumbar disk herniations: a systematic review and risk assessment. Journal of Manipulative & Physiological Therapeutics. 2004 1; 27(3):197-210.
  • Hebert JJ, et al. Serious adverse events and spinal manipulative therapy of the low back region: a systematic review of cases. Journal of Manipulative & Physiological Therapeutics. 2015 Nov 1;38(9):677-91.
  • Beneliyahu DJ. Chiropractic management and manipulative therapy for MRI documented cervical disk herniation.Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 1994, 17(3):177-185.
  • Eriksen K. Management of cervical disc herniation with upper cervical chiropractic care. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics  1998, 21(1):51-56
  • Brouillette DL & Gurske DT. Chiropractic treatment of cervical radiculopathy caused by a herniated cervical disc. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 1994, 17(2):119-123.
  • BenEliyahu DJ. Magnetic resonance imaging and clinical follow-up: study of 27 patients receiving chiropractic care for cervical and lumbar disc herniations. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 1996, 19(9):597-606.