En Junio se celebra el mes de la escoliosis, una alteración estructural caracterizada por la curvatura lateral de la columna vertebral, anormal y progresiva de inicio y evolución silenciosos, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de las vértebras. Para que se considere escoliosis debe tener más de 10 grados de angulación.
Su prevalencia varía entre el 2,5-4% en la población infantil. Sólo el 10% de éstos precisará tratamiento (el 0,3% de la población). No hay diferencia por sexos en la prevalencia, pero el riesgo de progresión de la curva con curvas más graves y la necesidad de tratamiento es 10 veces más alto en mujeres que en varones.
Un correcto conocimiento de la enfermedad no solo reduce los costes económicos del diagnóstico y del tratamiento sino también, y lo más importante, la sobreexposición radiológica, en muchos casos innecesaria.
Tipos de escoliosis
Existen diferentes tipos de escoliosis según su causa:
- Escoliosis no estructurada o funcional: es una alteración en la alineación del plano coronal no tridimensional. A diferencia de la escoliosis estructurada, se caracteriza por ser flexible, desapareciendo al realizar inclinaciones laterales del tronco, no es progresiva y no exhibe deformidad ósea. Su componente rotacional es mínimo o nulo.
- Escoliosis estructurada: se caracteriza por la rotación y acuñamiento de las vértebras del lado de la concavidad y la apertura del espacio discal hacia la convexidad. Se distinguen distintos tipos de escoliosis estructurada según su etiología:
- Secundaria: escoliosis causada por patología neuromuscular (neuropatías, miopatías, traumatismos, tumores), enfermedades congénitas y enfermedades sistémicas (homocisteinuria, enfermedad de Paget juvenil, síndrome de Marfan, neurofibromatosis, osteogénesis imperfecta, etc.).
- Idiopática: cuando se han descartado otras causas (neuromuscular, congénita, tumoral, infecciosa, traumática o sindrómica). La prevalencia de la escoliosis idiopática se aproxima al 2% de la población, con una frecuencia cinco veces mayor en niñas que en niños.
El término idiopático puede terminar por ser inadecuado, dado que los estudios actuales indican que la escoliosis idiopática del adolescente es una enfermedad poligénica con varios patrones de herencia. Esto significa que, no siendo una enfermedad estrictamente hereditaria, sí se puede pasar de generación a generación la probabilidad de desarrollarla a lo largo de la vida, aunque es una cuestión que depende de muchos otros factores.
Y también puede clasificarse en función de la edad de aparición:
- Infantil: escoliosis que aparece antes de los 3 años de edad.
- Juvenil: entre los 4 y 9 años.
- Del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es la más frecuente.
- Adulto: Es mucho menos frecuente. Se trata de una deformidad rotacional compleja tridimensional de la columna. Se origina por una enfermedad degenerativa, asimétrica del disco y las facetas articulares, creando cargas asimétricas y posteriormente deformidad. El síntoma principal es dolor axial, radicular y déficit neurológico.
Síntomas de la escoliosis
Aunque en muchos casos puede cursar sin dolor y se diagnostica de manera casual en la consulta de pediatría, la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) afirma que los síntomas pueden variar desde inestabilidad de la pelvis, espasmos musculares y episodios inflamatorios.
Asimismo, hay estudios que también relacionan la escoliosis con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades tales como osteopenia u osteoporosis (en edades mayores).
Tratamientos para la escoliosis
Es frecuente que el traumatólogo y el ortopedista recomienden a los niños con escoliosis practicar ejercicio físico, como por ejemplo la natación. También es común la prescripción del uso de alzas para nivelar las caderas. En caso de que estos métodos no puedan controlar la evolución de la escoliosis, se suele recomendar el uso del corsé, con el impacto psicológico que esto puede causar en los niños.
En los casos más graves de escoliosis, a partir de los 50º de curvatura, se sugiere la intervención quirúrgica, que consiste en una implantación de una barra de metal (Barras de Harrington), con la complejidad que esta técnica invasiva conlleva.
La AEQ afirma que existen otros tratamientos alternativos y menos conocidos, como es el método CLEAR y el método FITS, basados en la utilización de cuerdas de tracciones, silla correctiva (silla Wobble), masajes y ejercicios físicos. Los resultados de esas técnicas no han sido todavía comprobados desde la comunidad científica por la imposibilidad de reproducir dichos resultados.
Y, ¿cómo puede ayudar la quiropráctica a mejorar el dolor y el pronóstico de los pacientes con escoliosis?
Tratamiento de la escoliosis en la consulta quiropráctica
El tratamiento y seguimiento de la escoliosis, como el de otras tantas patologías, ha de ser muy personalizado, dado que es una condición muy delicada, especialmente en algunos casos donde la evolución de las curvaturas sigue progresando a pesar de cualquier tratamiento recibido, convencional o no.
En primer lugar, es fundamental hacer un historial del paciente que pasará por un estudio profundo de su columna vertebral para detectar subluxaciones vertebrales, desequilibrio pélvico y posibles dismetrías en las extremidades inferiores. Para determinar el grado de afectación de la escoliosis también se podrían efectuar pruebas para valorar el balanceo, las capacidades motoras y la marcha.
Una vez hecha la valoración inicial por parte del quiropráctico, los ajustes quiroprácticos pueden tener muchos beneficios para la columna vertebral:
- Detección precoz de la escoliosis en casos no diagnosticados
- Retraso del desarrollo de la escoliosis
- Eliminación de distorsiones a nivel pélvico
- Mejora de la postura
- Reducción de la tensión muscular
- Disminución del dolor asociado
- Mejora de la movilidad
Si quieres saber más, no dudes en consultarnos. En Quiropráctica Sevilla estaremos encantados de atenderte.
¿Quieres más información acerca de los ajustes quiroprácticos? Haz click, aquí.
Bibliografía:
- Fisterra https://www.fisterra.com/guias-clinicas/escoliosis/ Acceso Junio 2021.
- Álvarez García de Quesada LI & Núñez Giralda A. Escoliosis idiopática. Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 no.49 Madrid ene./mar. 2011.
- Bunnel W. Selective screening for scoliosis. Clin Orthop Relat Res. 2005;(434):40-5.
- Asociación Española de Quiropráctica- https://quiropractica-aeq.com/prevenir-la-escoliosis/ Acceso Junio 2021.
- García-Ramos CL, et al. Escoliosis degenerativa del adulto. Acta ortop. mex vol.29 no.2 México mar./abr. 2015