Fibromialgia y Quiropráctica

tratamiento fibromialgia

La fibromialgia es una afección no articular frecuente caracterizada por un dolor generalizado.

Es unas 7 veces más frecuente en mujeres, generalmente jóvenes o de mediana edad, aunque puede aparecer en hombres, niños y adolescentes. Debido a las diferencias de sexo, a veces pasa desapercibida en hombres. 

¿Qué es la fibromialgia? ¿Cuáles son sus síntomas?

La Fibromialgia es una afección crónica de origen desconocido, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. Puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.

Aunque el origen es desconocido, actualmente se cree que puede ser un trastorno de la sensibilidad al dolor mediado por mecanismos centrales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, no se apoya en ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico. No obstante, es conveniente realizar determinadas exploraciones complementarias con objeto de descartar la coexistencia de otras enfermedades asociadas, por ejemplo, un hemograma, una bioquímica básica y los reactantes de fase aguda. 

Además, para valorar la existencia de la patología, el American College of Rheumatology (ACR) publicó unos criterios de clasificación que son utilizados ampliamente para diagnosticar la fibromialgia:

1º) Historial del paciente. Historia de dolor generalizado durante, al menos, 3 meses que está presente en todas las áreas siguientes: lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial (columna cervical, pared torácica anterior, columna dorsal o columna lumbar).

El dolor se acompaña frecuentemente de rigidez articular matutina, parestesias en manos y pies, fatiga-astenia, alteraciones del sueño, cefaleas, acúfenos, inestabilidad, alteraciones de la concentración o de la memoria, disfunción temporomandibular, dolor miofascial y clínica compatible con colon irritable.

2º) Exploración física en consulta.  Dolor a la presión de, al menos, 11 de los 18 puntos de un listado, conocido como “tender points” que corresponden a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos, es decir, con bajo umbral para el dolor mecánico:

  • Occipucio: en las inserciones de los músculos suboccipitales (entre apófisis mastoides y protuberancia occipital externa).
  • Cervical bajo: en la cara anterior de los espacios intertransversos a la altura de C5-C7.
  • Trapecio: en el punto medio del borde posterior.
  • Supraespinoso: en sus orígenes, por encima de la espina de la escápula, cerca de su borde medial.
  • Segunda costilla: en la unión osteocondral.
  • Epicóndilo: distal a 2 cm y lateralmente al epicóndilo.
  • Glúteo: en el cuadrante supero-externo de la nalga.
  • Trocánter mayor: en la parte posterior de la prominencia del trocánter.
  • Rodilla: en la almohadilla grasa medial próxima a la línea articular.

Estos criterios de diagnóstico de la ACR no están exentos de controversias, porque algunos clínicos consideran que estos “tender points” pueden ser arbitrarios y/o excluyentes. Así que, en 2010 se publicaron unos criterios más simples con el objetivo de optimizar el abordaje del paciente por parte del clínico. Estos criterios ratifican la existencia de fibromialgia si existe:

  • Fatiga
  • Trastornos del sueño con sueño no reparador
  • Síntomas cognitivos 
  • Y unos cuantos síntomas somáticos

Objetivos de los tratamientos de la fibromialgia

El objetivo principal del manejo terapéutico de la fibromialgia es el alivio de los síntomas y el mantenimiento de la capacidad funcional en los ámbitos personal, familiar y profesional de la persona que la padece, impidiendo que se deteriore su calidad de vida o que lo haga lo menos posible.

Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

fibromialgia y quiropráctica

¿Cómo puede ayudar la quiropráctica?

Está demostrado que hay muchos tratamientos no farmacológicos que contribuyen a la mejora y el bienestar del paciente con fibromialgia.

En la última revisión de la EULAR (European Alliance of Associations for Rheumatology) sobre los tratamientos de la fibromialgia, incluyen la quiropráctica. Aunque no existen muchos detalles en la evidencia publicada, las técnicas quiroprácticas que incluyen ajustes vertebrales,  estiramientos, masajes, educación y entrenamiento de resistencia, han reportado beneficios en los pacientes con fibromialgia.

En un estudio publicado por Blunt KL y colaboradores, se puso de manifiesto que el ajuste quiropráctico mejoró el movimiento cervical y lumbar de los pacientes con fibromialgia, así como el grado de elevación de la pierna estirada y los dolores reportados por los pacientes. Estos beneficios se consideraron clínicamente relevantes a pesar de las limitaciones de la muestra del estudio.

fibromialgia y quiropráctica

No obstante, son necesarios más estudios que respalden la evidencia de los beneficios de los ajustes quiroprácticos en los pacientes con fibromialgia.

Si tienes fibromialgia y quieres saber cómo podeos ayudarte, ven a Quiropráctica Sevilla. Te informaremos con todo detalle.

Referencias:

  1. Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, et al: 2016 revisions to the 2010/2011 fibromyalgia diagnostic criteria. Semin Arthritis Rheum 2016. 46(3):319–329.
  2. Fundación Española de Reumatología. Cómo se diagnostica la fibromialgia en la actualidad. Enero 2020.
  3. Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Fibromialgia.htm Acceso Julio 2021.
  4. Ernst E. Chiropractic treatment for fibromyalgia: a systematic review. Clin Rheumatol 2009;28:1175–8.
  5. Schneider M, et al. CHIROPRACTIC MANAGEMENT OF FIBROMYALGIA SYNDROME: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE. J Manipulative Physiol Ther 2009;32:25-40.
  6. Blunt KL, et al. The effectiveness of chiropractic management of fibromyalgia patients: a pilot study. J Manipulative Physiol Ther 1997;20(6):389-99.

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!