Cuando uno piensa en los beneficios de la quiropráctica, probablemente lo primero que se le venga a la cabeza sea el alivio del dolor de espalda o cuello o la mejora de la rigidez. Y no le falta razón, pero los beneficios de los ajustes quiroprácticos van mucho más allá. En este artículo, vamos a centrarnos en los beneficios de la quiropráctica en el síndrome metabólico y en la pérdida de peso.
En pleno verano cuando todos tratamos de lucir la mejor versión de nuestro cuerpo, ¿cómo puede ayudarnos la quiropráctica a mantener un peso saludable?
¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes. Los componentes del SM se han definido según diferentes guías y consensos.
Entre los principales síntomas del SM se encuentran:
- índice de masa corporal (IMC) elevado
- obesidad abdominal
- triglicéridos altos
- colesterol alto
- resistencia a insulina
- presión arterial alta
- microalbuminuria
Su prevalencia está aumentando alarmantemente en todos los países, probablemente por la alimentación y el estilo de vida que llevamos (sedentarismo, dietas hipercalóricas, etc.).
Relación entre SM y dolor musculoesquelético
Como decíamos al inicio, en general se relaciona la quiropráctica más con el manejo de dolencias musculoesqueléticas de naturaleza mecánica.
Pero no todo el origen de las molestias musculoesqueléticas es de tipo mecánico. En un estudio científico publicado recientemente, se ha puesto de manifiesto que el síndrome metabólico puede ser un promotor bioquímico de los trastornos musculoesqueléticos, provocando síntomas como dolor y rigidez de cuello, dolor de hombro, tendinopatía rotuliana y dolor musculoesquelético generalizado.
Por ejemplo, la resistencia a insulina característica del SM puede provocar un aumento de la glucosa en sangre que afecta directamente a la reticulación de las fibras de colágeno característica de la osteoartritis, de la enfermedad degenerativa del disco y de la disminución de la flexibilidad y la movilidad en los pacientes diabéticos.
¿Cómo puede beneficiar la quiropráctica a los pacientes con SM?
Está científicamente demostrado que hay una conexión entre la salud vertebral y la pérdida de peso. La columna interacciona directamente con el hipotálamo, la parte del cerebro que controla todas las hormonas importantes.
Por ejemplo, si un paciente tiene una subluxación vertebral, puede interferir con el hipotálamo provocando un aumento del cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona reduce la degradación de los aminoácidos y produce una serie de desequilibrios bioquímicos en cascada que contribuyen a la aparición del SM y el sobrepeso, así como de más factores de riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular.
El quiropráctico puede ayudar al paciente con síndrome metabólico de diversas maneras:
- Con la prevención. El cuidado quiropráctico permite reducir el dolor, esto nos permite movernos más; nos ayuda a tener más flexibilidad. Al estar más activos y practicar más deporte, tenemos menos riesgo de desarrollar sobrepeso.
- Con el tratamiento gracias a los ajustes quiroprácticos. Está demostrado que estos ajustes ayudan a normalizar los niveles hormonales del cuerpo. Por ejemplo, ayudan a reducir los niveles de cortisol. Puedes conocer muchos más detalles sobre los ajustes quiroprácticos en nuestro artículo: ¿Qué es un ajuste quiropráctico?
- Con recomendaciones dietéticas -modificaciones de la dieta y/o suplementos nutricionales- que ayuden a conseguir un peso saludable. Tener un IMC adecuado impacta directamente en la salud articular, muscular y ósea.
Si quieres saber más sobre cómo la quiropráctica puede ayudarte a mantener un peso saludable y a controlar los síntomas asociados al SM, ven a Quiropráctica Sevilla y te informaremos.
Referencias:
- Seaman D, et al. An Overview of the Identification and Management of the Metabolic Syndrome in Chiropractic Practice. Journal of Chiropractic Medicine 2014. 13:210-219.
- Lizarzaburu Robles JC. Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An. Fac. med. vol.74 no.4 Lima oct./dic. 2013
- Fernández-Bergés D, et al. Prevalencia de síndrome metabólico según las nuevas recomendaciones de la OMS. Estudio HERMEX. Gac Sanit vol.25 no.6 Barcelona nov./dic. 2011