A estas alturas de la pandemia, ya todos conocemos que los pacientes que han pasado el COVID-19 (SARS-CoV-2) pueden tener síntomas persistentes y secuelas a largo plazo. Se estima que alrededor del 76% de las personas que han pasado el virus, sigue con algún tipo de secuela 6 meses después de la infección.
Estos efectos secundarios de la infección se han convertido en un problema de salud pública que afecta a todos los profesionales que intervienen en la prevención y el cuidado de la salud, también a los quiroprácticos.
Secuelas a largo plazo de los pacientes post COVID
En los últimos meses se han publicado varios estudios sobre los efectos secundarios del COVID en pacientes tras el alta hospitalaria. Más allá de los síntomas relacionados con el aparato respiratorio, existen otros efectos de la infección por el virus que pueden mermar la calidad de vida de los pacientes.
Entre los síntomas persistentes más sonados, se encuentran:
- dolor de cabeza
- caída del pelo
- falta de concentración
- dolor y debilidad muscular
- fatiga y astenia
- dificultades para dormir
¿Cómo pueden ayudar los ajustes quiroprácticos?
Los beneficios de los ajustes quiroprácticos en los pacientes afectados por el Covid ha sido un tema controvertido internacionalmente en los últimos meses. Muchas consultas quiroprácticas, con el objetivo de querer contribuir en el bienestar físico y emocional de sus pacientes, anunciaban sus servicios prometiendo un aumento de la inmunidad. Pero lo cierto es que no hay evidencia que respalde que el ajuste quiropráctico confiera o aumente la inmunidad.
Por este motivo, la Federación Mundial de Quiropráctica, con sede en Canadá, pidió hace unos meses que “los quiroprácticos deben abstenerse de cualquier comunicación que sugiera que el ajuste vertebral puede proteger a los pacientes de contraer COVID-19 o mejorará su recuperación. Hacer lo contrario es potencialmente peligroso para la salud pública”.
Lo que sí se ha demostrado es que la quiropráctica puede mejorar los siguientes aspectos de los pacientes post Covid:
- La ansiedad y el estrés de los pacientes
- El estado físico de salud
- La calidad del sueño
¿Y la quiropráctica para el resto de la población, aunque no haya pasado el Covid, tras tantos meses de restricciones?
Como todos sabemos, la pandemia de la Covid-19 ha conllevado una serie de restricciones a toda la población, entre ellas, los ya conocidos confinamientos en los domicilios. Estos periodos de forzado confinamiento han tenido muchas consecuencias tanto físicas como psíquicas en las personas. Estar tanto tiempo en casa, con la movilidad reducida y acceso limitado al ejercicio físico, ha hecho que problemas de salud como los dolores de espalda y cuello, se hayan incrementado mucho en el último año.
A eso, se le suma también el acceso limitado a todo tipo de profesional sanitario que hubo durante los meses duros de confinamiento, lo cual acrecentó cualquier patología articular o muscular previa que pudiera tener una persona.
Ponerte en manos de un quiropráctico te puede ayudar a corregir la postura, a mejorar la calidad del sueño y a revisar tu columna vertebral.
Bibliografía:
- Axén et al. Misinformation, chiropractic, and the COVID-19 pandemic. Chiropractic & Manual Therapies (2020) 28:65.
- Haldeman S, et al. Distance Management of Spinal Disorders During the COVID-19 Pandemic and Beyond: Evidence-Based Patient and Clinician Guides From the Global Spine Care Initiative. JMIR Public Health Surveill 2021 Feb 17;7(2):e25484.
- Johnson D, et al. Response of Chiropractic Organizations to the COVID-19 Pandemic: A Descriptive Report. J Manipulative Physiol Ther2020 Jun;43(5):405.e1-405.e7.
- https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2020-07-08/columna-no-un-quiropractico-no-puede-curar-el-covid-19-o-la-diabetes-para-el-caso