La quiropráctica y el deporte

quiropráctica y deporte

El inicio del “nuevo curso” en el mes de septiembre, siempre viene cargado de nuevos propósitos, entre ellos, el cuidado de la salud basándonos principalmente en una buena nutrición y en la práctica de deporte.

Según afirma la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), el deporte como complemento de la quiropráctica, y ésta como complemento del deporte, son dos buenas herramientas para aquellos que apuestan por su salud.

Practicar deporte exige el cien por ciento de nuestro potencial. Cualquiera que sea nuestra afición deportiva, nuestra columna vertebral va a estar sometida a un esfuerzo extra, por lo que debemos asegurarnos de que funciona correctamente.

Beneficios del deporte

La OMS afirma que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. El deporte contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.

Prevención de lesiones

La disminución del riesgo de lesiones en los deportistas depende de muchos factores. La quiropráctica permite disminuir ciertos factores como el acortamiento muscular, el aumento de tensión neural y la restricción de movimiento articular, que pueden ser la causa de patologías como desgarros, contracturas y/o tendinopatías.

En un estudio publicado en 2010 y llevado a cabo en Australia, se demostró que la intervención quiropráctica en el deporte previene las lesiones de las extremidades inferiores, con una reducción significativa en las distensiones musculares primarias. En concreto el estudio se llevó a cabo en un grupo de futbolistas australianos donde las lesiones en los isquiotibiales son las más comunes.

Tratamiento de lesiones

Se ha demostrado que los ajustes quiroprácticos tienen beneficios más allá de los dolores de columna y cuello, con efectos positivos en el tratamiento de diversas patologías de la extremidad superior e inferior como esguinces de tobillo, dolor de rodilla, dolor de hombro, entre muchas otras, ya que el ajuste disminuye el dolor, mejora el rango de movimiento y la funcionalidad.

En cuanto al deporte de élite, la AEQ comunicó en 2019 en una nota de prensa que la quiropráctica es clave en el tratamiento y prevención de lesiones. “Deportistas de renombre recurren a la quiropráctica para un tratamiento personalizado y pormenorizado gracias al que afrontar entrenamientos, competiciones y/o lesiones”, aseguraba.

La importancia de la quiropráctica, detalló la AEQ, se encuentra en que «trabaja la gestión de lesiones y su prevención, áreas de vital importancia para garantizar que el atleta compita a su más alto nivel y que ese desgaste y sobreesfuerzo físico no tengan consecuencias irreparables en su forma física y su capacidad».

deportistas con quiropractico

Mejora del rendimiento

El cuidado de la columna como objetivo principal del quiropráctico, así como la mejora de la función del sistema nervioso, revierte positivamente en el rendimiento a la hora de practicar deporte. Es de sobra conocido que los ajustes quiroprácticos mejoran la movilidad articular y la flexibilidad articular.

Así, es fundamental que las personas que practican deporte visiten periódicamente al quiropráctico para poder prevenir y tratar tus lesiones de una manera eficaz y natural, sin fármacos ni efectos secundarios. Si quieres saber más, ven a Quiropráctica Sevilla y te lo contamos todo.

REFERENCIAS:

1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity Acceso septiembre 2021
  2. Wayne Hoskins & Henry Pollard. The effect of a sports chiropractic manual therapy intervention on the prevention of back pain, hamstring and lower limb injuries in semi-elite Australian Rules footballers: a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord 2010 Apr 8;11:64.
  3. Boyles RE, et al. The short-term effects of thoracic spine thrust manipulation on patients with shoulder impingement syndrome. Man Ther. 2009;14(4):375-80.
  4. Gert Bronfort, et al. Effectiveness of manual therapies: the UK evidence report , Chiropr Osteopat. 2010 Feb 25.
  5. Calmbach WL, Hutchens M. Evaluation of patients presenting with knee pain: Part II. Differential diagnosis. Am Fam Physician. 2003;68:917-922.
  6. Khan AM, et al. Hip osteoar- thritis: where is the pain? Ann R Coll Surg Engl. 2004;86:119-121.
  7. Lankhorst NE, et al. Risk Factors for patellofemoral pain syndrome: a systematic review. J Orthop Sports Phys Ther 2012;42:81–94.