En invierno suele aumentar la incidencia de todas las infecciones de las vías respiratorias altas debido a la bajada de las temperaturas y a que pasamos más tiempo en sitos cerrados. En este artículo vamos a centrarnos en una patología respiratoria crónica que afecta tanto a niños como a adultos: el asma.
El asma es causa de la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones, lo que provoca síntomas como la tos, las sibilancias, la disnea y la opresión torácica. Estos síntomas no están presentes siempre, si no que son intermitentes y suelen agravarse con fatores externos como la práctica de ejercicio físico o la presencia de infecciones concomitantes como los refriados comunes, tan frecuentes en invierno. Además, hay otros factores que pueden desencadenar un ataque de asma como la alergia al polen y las gramíneas u otro tipo de alergias o los cambios meteorológicos.
El asma en cifras
El asma es una de las patologías respiratorias más frecuentes y que mayor impacto tiene en la calidad de vida de quienes la padecen. Según datos de la OMS, en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas en todo el mundo y fue responsable de 461.000 fallecimientos. Por eso, el asma figura en el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT (enfermedades no transmisibles) y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La quiropráctica en el paciente asmático
Además del tratamiento farmacológico, está demostrado que existen otro tipo de intervenciones alternativas o no farmacológicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes asmáticos.
Uno de estos tratamientos no farmacológicos es la quiropráctica, ya que muchos estudios que ponen de manifiesto los beneficios del cuidado cervical en la función pulmonar.
En un estudio publicado en el 2002, se explicaba como una de las técnicas usadas por los quiroprácticos, la técnica sacro-occipital (SOT, por sus siglas en inglés), ofrece una alternativa de tratamiento para el asma. La práctica de esta técnica de manera segura justifica su consideración en el paciente asmático debido a los beneficios que reporta.
Asimismo, más allá del asma, la terapia manual -junto a la práctica de ejercicio físico- también ha demostrado beneficios en otras patologías respiratorias crónicas de gran prevalencia como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), reduciendo la pérdida de funcionalidad pulmonar característica de la progresión de la enfermedad.
Así que, si tienes asma o algún familiar asmático y quieres saber todos los beneficios que puede reportarte la quiropráctica, ven a Quiropráctica Sevilla y te informaremos.
Referencias:
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma Acceso Diciembre 2021
- Engel Roger, et al. The effect of combining manual therapy with exercise for mild chronic obstructive pulmonary disease: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2017 Jun 17;18(1):282.
- Charles L Blum. Role of chiropractic and sacro-occipital technique in asthma treatment. J Chiropr Med. Winter 2002;1(1):16-22.
- Engel Roger, et al. The effect of manual therapy and exercise on age-related lung function: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2019 Mar 13;20(1):163.