Efecto del ajuste quiropráctico en la prevención de enfermedades

ajuste quiropráctico prevención de enfermedades

Hemos puesto muchas veces sobre la mesa la importancia del cuidado de la salud. Para ello, tanto importante como el tratamiento de las patologías, es la prevención de las mismas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define prevención como las “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”.

Tipos de prevención

Existen varios tipos de prevención en función del estado inicial de salud de la persona y de su historial clínico:

• Prevención primaria: está dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales o los factores de riesgo. Por tanto, se realiza sobre las personas sanas. Por ejemplo, el control de los factores de riesgo cardiovascular o las campañas que promueven hábitos de vida saludables (como evitar o limitar el consumo de alcohol o fomentar la práctica de ejercicio físico moderado).

• Prevención secundaria: son las medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad que ya tiene una persona. Las mismas consisten en la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

• Prevención terciaria: es aquella que se lleva a cabo con el fin de prevenir, retardar o reducir las complicaciones y secuelas de una enfermedad que ya tiene la persona. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Un ejemplo es la rehabilitación.

Importancia de la quiropráctica en la prevención de enfermedades

En la bibliografía científica existe evidencia sobre el interés de la quiropráctica en la prevención primaria de todo tipo de enfermedades y, por supuesto, en la prevención de dolores músculo-esqueléticos. Como una especialidad más en salud, la quiropráctica es clave en el cuidado del estado de salud y el bienestar de los pacientes. Por ejemplo, es frecuente tratar problemas de subluxaciones antes de que aparezcan síntomas que interfieran en la calidad de vida del paciente.

Además de los ajustes para prevención, el quiropráctico también ayuda a los pacientes en su cuidado preventivo con recomendaciones de mantenimiento del estado de salud como consejos posturales y ejercicios físicos.

En cuanto al papel de la quiropráctica en la prevención secundaria y terciaria, ya decía el filósofo griego Hipócrates que “cuando estés enfermo, mira primero tu columna vertebral”, subrayando la importancia de una columna bien ajustada para la prevención de dolencias de todo tipo.

¿Quieres saber más acerca de los beneficios de los ajustes?
No te pierdas nuestro artículo: ¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Como dice el refrán, “mejor prevenir que curar”, así que ven a Quiropráctica Sevilla, evaluaremos tu situación y trabajaremos en un plan de prevención personalizado.

1. Vignolo J, et al. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna 2011; XXXIII (1):11-14.
  2. Goncalves G, et al. Effect of chiropractic treatment on primary or early secondary prevention: a systematic review with a pedagogic approach. Chiropractic & Manual Therapies (2018) 26:10.