Tratamiento quiropráctico del dolor de hombro

tratamiento dolor hombro

Las enfermedades del hombro en general y especialmente el síndrome denominado hombro doloroso son causa de atención frecuente en la consulta médica, siendo el tercer motivo por el que los pacientes acuden a las consultas de Atención Primaria.

Se trata de una dolencia que puede tener múltiples causas (calcificaciones del hombro, rotura del manguito rotador, osteoartritis, tendinitis, bursitis, y muchas más) y que afecta mucho a la calidad de vida de quien la padece, pudiendo limitar seriamente su movilidad y afectando a las esferas personal y laboral de su vida.

En España se han descrito cifras de prevalencia/punto de 78 casos por 1.000 habitantes, y los estudios de revisión relatan variaciones en prevalencia entre 70-200 casos por 1.000 adultos. La mayor causa de consulta es el dolor, en el 40-50% de los afectados.

Impacto

Tal y como afirma el Dr. Pardo, en un artículo que publicó en la revista Medicina y Seguridad del Trabajo, el hombro doloroso supone una causa habitual de procesos de incapacidad médica prolongada, bien en procesos que alcanzan o se alargan más allá de los 365 días de baja (incapacidad temporal), bien en procesos que pasan a situación de incapacidad permanente. Es causa de absentismo laboral, con el coste emocional y económico que esto conlleva para el paciente y para el sistema.

Pero no solo tiene un impacto a nivel laboral, si no que también afecta a lo personal y lo emocional, ya que el dolor de hombro se relaciona directamente con limitación en el movimiento del mismo.

Tratamiento para el dolor de hombro

Un diagnóstico temprano y la instauración de las alternativas terapéuticas adecuadas, no solo contribuyen a mejorar la sintomatología dolorosa, sino que mejoran la capacidad funcional del hombro y reducen el riesgo de incapacidad de la articulación a largo plazo. Entre estas medidas asistenciales y rehabilitadoras está la quiropráctica.

Existen varias revisiones exhaustivas de la evidencia publicada respecto al beneficio de la quiropráctica en el abordaje del dolor de hombro. Esta evidencia va desde ensayos clínicos, hasta publicaciones de series de casos clínicos y opiniones de expertos. Por ejemplo, en un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego realizado con 15 pacientes y publicado por Munday en el año 2007, la manipulación quiropráctica fue superior a placebo en el tratamiento a corto plazo del síndrome de atrapamiento del hombro, una de las causas frecuentes de dolor de hombro.

Cuando el quiropráctico trata un hombro doloroso, utiliza un elevado número de técnicas que incluyen:

• Ajustes.
  • Técnicas de tejidos blandos (técnicas de fricción transversa, energía muscular o de liberación activa/pasiva, compresión isquémica).
  • Ejercicios de rehabilitación.
  • Reentrenamiento postural.
  • Técnicas de movilización.

Lo cual se traduce en los siguientes beneficios:

• Alivio del dolor.
  • Mejora del rango de movimiento y la rigidez.
  • Mejora de la flexibilidad.
  • Prevención de la progresión de las molestias.

Como siempre comentamos, tu quiropráctico te hará una revisión del estado inicial del hombro para recomendarte el mejor tratamiento quiropráctico.

Si quieres más información, ven a Quiropráctica Sevilla. Estaremos encantados de atenderte.

Bibliografía:

1. Pribicevica M, et al. A systematic review of manipulative therapy for the treatment of shoulder pain. Manipulative Physiol Ther. 2010;33:679-89.
  2. Pribicevica M, et al. An epidemiologic survey of shoulder pain in chiropractic practice in Australia. J Manipulative Physiol Ther. 2009 Feb;32(2):107-17.
  3. Brantingham J, et al. Manipulative therapy for shoulder pain and disorders: expansion of a systematic review. J Manipulative Physiol Ther 2011 Jun;34(5):314-46.
  4. Vicente-Herrero MT, et al. El hombro y sus patologías en medicina del trabajo. SEMERGEN. 2009;35(4):197-202
  5. Pardo JM. Hombro doloroso e incapacidad temporal. El retorno al trabajo tras larga baja por hombro doloroso. Causalidad del trabajo en el hombro doloroso. Med Segur Trab (Internet) 2016; 62 (245) 337-359
  6. Munday SL, et al. A  randomized,  single-blinded,  placebo-controlled clinical trial to evaluate the efficacy of chiropractic shoulder girdle adjustment in the treatment of shoulder impingement syndrome. JACA 2007;Aug:6-15.