En las últimas semanas, debido a la inmensa victoria del tenista Rafa Nadal frente a Djokovic en Roland Garros, no solo se ha vuelto a poner en boca de todos el talento sobrenatural del deportista, sino también sus conocidos problemas de salud con el pie. Nadal convive con una lesión crónica desde hace muchos años en el escafoides izquierdo.
A colación de esto, en este artículo queremos hablaros de los distintos cuidados en salud que tienen los deportistas profesionales tanto para la prevención como para el tratamiento de sus lesiones musculoesqueléticas.
Tratamientos físicos en deportistas
En el año 2016, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro, se llevó a cabo un estudio observacional para estudiar el uso de diferentes terapias físicas en el tratamiento de los deportistas olímpicos. Se valoraron la fisioterapia, la osteopatía, la quiropráctica, la acupuntura y los masajes deportivos en atletas de diferentes especialidades deportivas.
La principal causa de acceso a estos servicios de cuidado de la salud, era el tratamiento de lesiones derivadas de un sobreesfuerzo deportivo, aunque también se requerían estos abordajes como prevención y mantenimiento. Estas lesiones eran consecuencia muchas veces de una biomecánica inapropiada y un desequilibrio en el sistema nervioso, o por patologías subyacentes del deportista.
La fisioterapia era el servicio más demandado seguido de la quiropráctica y la osteopatía. Y los principales deportes que accedieron a tratamientos quiroprácticos fueros: el atletismo y la gimnasia, el boxeo, el judo, la natación y la lucha libre.
Este estudio resaltaba la importancia del tratamiento físico, incluido la quiropráctica, en la prevención, tratamiento y mantenimiento de lesiones deportivas en deportistas olímpicos.
Otros deportes de élite
Además de los deportistas olímpicos, los beneficios de la quiropráctica se conocen desde hace años en todo tipo de deportes de élite. Es frecuente que los deportistas sufran lesiones causadas por la práctica intensiva de su deporte a lo largo de su carrera y, por tanto, verles en tratamiento quiropráctico.
Un ejemplo es el golfista Tiger Woods. Otros ejemplos son todos los equipos de fútbol americano (liga NFL) y la mayoría de los equipos de baloncesto americanos (liga NBA), que cuentan con un quiropráctico en su plantilla.
La Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva (FICS, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de velar por el cuidado de la salud y el bienestar de los deportistas de élite a través del ajuste quiropráctico.
Si queréis profundizar más sobre los beneficios que nuestra rama sanitaria tiene para los deportistas, no os podéis perder nuestro artículo: El binomio entre quiropráctica y deporte.
Si practicas algún deporte y todavía no te has puesto en manos de un quiropráctico de confianza, ven a Quiropráctica Sevilla. Te informaremos sin compromiso.
Referencias:
- Grant ME, Steffen K, Palmer D. The usage of multidisciplinary physical therapies at the Rio de Janeiro 2016 Olympic Summer Games: an observational study Brazilian Journal of Physical Therapy 25 (2021) 262-270.
- https://fics.sport/ Acceso Junio 2022