Estudiar quiropráctica en España

estudiar quiropráctica en españa

El verano suele ser el periodo de transición entre la etapa escolar y el inicio de los estudios universitarios. Muchos jóvenes han tenido que plantearse en los últimos meses qué carrera estudiar. 

La situación sanitaria vivida a causa de los 2 últimos años por la pandemia, ha hecho que la demanda de carreras universitarias relacionadas con profesiones sanitarias se disparen hasta casi un 50%.

La Quiropráctica como profesión sanitaria

En 2015 la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) publicó un dosier titulado «La Quiropráctica como profesión sanitaria». Ya hemos comentado en algún momento desde Quiropráctica Sevilla, que la quiropráctica es una profesión sanitaria independiente. 

La quiropráctica está reconocida en la mayoría de países desarrollados y pertenecientes a la Unión Europea como profesión sanitaria de atención primaria con todos los derechos que implica. La quiropráctica está legislada en alrededor de 100 países y la ejercen cerca de 100.000 profesionales, siendo considerada la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial. 

Sin embargo, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tener, carácter sanitario en la mayoría de países desarrollados del mundo, en España, todavía no es una profesión sanitaria ni ha sido objeto de regulación.

¿Dónde y cómo estudiar quiropráctica en España?

La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España. Es de carácter superior a tiempo completo (más de 5.000 horas lectivas), otorgando un grado equivalente a licenciatura-máster o doctorado (de 5 a 7 años) según los países. El programa de formación incluye el conocimiento integral del cuerpo humano, fisiología, anatomía y química, entre otras áreas de conocimiento.

Como acabamos de comentar, la legislación sanitaria vigente en España (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), no define ni contempla la profesión quiropráctica como sanitaria, lo cual dificulta el acceso universitario a su formación, al menos desde las universidades públicas.

Por ello, muchos aspirantes a quiroprácticos llevan a cabo sus estudios en centros privados españoles o en territorio internacional.

En cuanto a centros de estudios privados, actualmente, en España existen dos centros donde se imparten los estudios de Quiropráctica:

  1. En Madrid, el Real Centro Universitario María Cristina-Madrid College of Chiropractic (Reconocido por el Congreso de Educación Quiropráctica), que abrió sus puertas en 2007. El proyecto pedagógico establece 5 años de formación (300 ECTS en 4+1), otorgando un Título Superior Universitario y Máster en Quiropráctica que cumple con los requisitos trazados por el proceso de Bolonia.
  2. En Barcelona, el Barcelona College of Chiropractic.

Respecto a la formación en otros territorios internacionales, sobre todo países europeos, no es difícil encontrar a quiroprácticos en nuestro país que han cursado su especialidad en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Carmen Pajuelo, directora de Quiropráctica Sevilla.

Bibliografía: 

  1. Asociación Española de Quiropráctica. La Quiropráctica como profesión sanitaria. Octubre de 2015.
  2. https://infoeducacion.es/como-ser-quiropractico/ Acceso Julio 2022

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!