Existen muchas patologías asociadas a la curvatura “antinatural” de la columna vertebral. Algunas son más conocidas, como es el caso de la escoliosis -de la que hemos hablado en un artículo anterior-, pero hay otras menos conocidas como la curvatura de la zona lumbar o hiperlordosis.
El alineamiento incorrecto de la columna vertebral origina estrés y una tensión innecesaria que afecta al aparato locomotor. Por eso es importante tener al alcance medidas de prevención y corrección de la curvatura de la columna de la mano de profesionales cualificados.
¿Qué es la hiperlordosis lumbar?
Se trata de una deformación de la columna vertebral con una curvatura excesiva (en forma de C) en la espalda baja (región lumbar).
Técnicamente es un aumento de la concavidad posterior de la curvatura lumbar acompañado de una anteversión pélvica en bipedestación. La hiperlordosis puede ser compensadora a una cifosis dorsal, teniendo en este caso una terapéutica conjunta. Rodríguez (1998) encontró que el 15% de la población de secundaria presentaba esta desalineación.
Padecer esta alteración es frecuente sobretodo en mujeres y en niños de entre 6 y 16 años.
En el caso de los niños, cuando padecen hiperlordosis lumbar se puede apreciar que la barriga y la pelvis se orientan hacia delante. Esta curvatura suele corregirse por sí sola a medida que el niño crece. Se llama lordosis juvenil benigna.
En el caso de los adultos, no se corrige de forma natural y puede estar asociado a síntomas como:
- Tensión y rigidez en la zona lumbar.
- Sentir hormigueo en las extremidades.
- Dolores en la parte baja de la espalda al caminar o estar mucho tiempo de pie.
- Sufrir algún daño tanto en la columna vertebral como en los tejidos blandos y en la región lumbar.
Esta excesiva curvatura lumbar también puede darse en las mujeres embarazadas debido al peso de la barriga en la zona anterior.
Posibles causas de la hiperlordosis lumbar
Hay un tipo de lordosis lumbar que es congénita y es signo de algunos tipos de enfermedades o trastornos óseos como la acondroplasia y otro tipo de displasias esqueléticas.
Pero hay otros tipos que están asociados a nuestro estilo de vida y cuya causa se puede encontrar en:
- Las malas posturas a la hora de sentarnos y caminar.
- Obesidad y sobrepeso: La presencia de exceso de grasa tanto en abdomen como en glúteos ejerce una presión adicional en la parte inferior de la espalda, lo que puede hacer que la columna lumbar se doble en forma de C.
- Falta de ejercicio: el sedentarismo es un factor desencadenante de muchas patologías asociadas a la columna vertebral.
¿Cómo puede ayudarte tu quiropráctico a corregir la hiperlordosis lumbar?
Tu quiropráctico de confianza te ayudará ajustando la columna y dándote consejos para la corrección postural tanto de pie, como sentado y tumbado.
Estos consejos son actividades orientadas a tonificar y potenciar los grupos musculares responsables de la estabilidad dorso-lumbar, así como ejercicios de toma de conciencia de la postura (especialmente de la movilidad pélvica, una serie de actividades de potenciación de la musculatura abdominal, glúteos y cuadrado lumbar).
Con estos consejos, se conseguirá prevenir el empeoramiento de la curvatura lumbar, e incluso la corrección de la misma, como puede verse en un artículo publicado en 2019 sobre un caso clínico en el que, gracias al tratamiento quiropráctico, un paciente vio reducida su hiperlordosis lumbar reestableciendo su equilibrio sagital.
Si sufres de dolor lumbar y crees que puedes tener acentuada la curvatura de la espalda a ese nivel, ven a Quiropráctica Sevilla. Estaremos encantados de evaluar tu caso y aconsejarte el mejor tratamiento.
Referencias:
- Brito-Hernández L. et al. Postural Evaluation and Prevalence of Hyperkyphosis and Hyperlordosis in Students of Elementary School. Int. J. Morphol. vol.36 no.1 Temuco mar. 2018
- https://ortoprono.es/blog/salud/hiperlordosis-lumbar-y-dolor-de-espalda-b92/#:~:text=La%20hiperlordosis%20lumbar%20es%20una,C%20en%20la%20regi%C3%B3n%20lumbar. Acceso Agosto 2022
- Celestre PC et al. Spinopelvic Parameters: Lumbar Lordosis, Pelvic Incidence, Pelvic Tilt, and Sacral Slope: What Does a Spine Surgeon Need to Know to Plan a Lumbar Deformity Correction? Neurosurg Clin N Am. 2018 Jul;29(3):323-329.
- https://www.um.es/innova/OCW/actividad_fisica_salud/contenidos/alteraciones_de_la_postura_en_el_plano_sagital.html Acceso Agosto 2022.
- Oakley P, et al. Non-surgical reduction of lumbar hyperlordosis, forward sagittal balance and sacral tilt to relieve low back pain by Chiropractic BioPhysics ® methods: a case report. J Phys Ther Sci. 2019 Oct;31(10):860-864.