El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Quiropráctica y, desde Quiropráctica Sevilla, una vez más, nos sumamos a esta importante celebración para concienciar de la importancia de mantener una buena salud y cuidar la espalda de la mano de los mejores profesionales.
Desde este espacio, tratamos de dar a conocer un poquito más de la Quiropráctica, una especialidad en el cuidado de la salud no siempre bien conocida en nuestro entorno.
Aunque el tratamiento quiropráctico es en su mayoría mediante técnicas manuales, en este artículo, para conocer más, vamos a hablar de las técnicas instrumentales de las que también se valen los quiroprácticos en sus consultas para atender las necesidades de sus pacientes diagnosticando y tratando las patologías de su espalda y articulaciones.
Técnicas instrumentales en la consulta de tu quiropráctico
El ajuste vertebral se hace de manera manual. Las manos son la principal herramienta de la que se vale el quiropráctico para evaluar y tratar a su paciente. No obstante, el quiropráctico puede llevar a cabo también técnicas instrumentales para optimizar la atención integral de su paciente. Entre ellas, podemos encontrar:
- Las camillas con Drop®: son especiales, más suaves y permiten estirarse y relajar toda la musculatura durante el ajuste. Gracias a sus muelles internos, sus distintas partes suben y bajan cuando es necesario. También hay camillas especiales para embarazadas que acomodan los cambios progresivos de la barriga y el pecho a lo largo de la gestación.
- El activator® (activator method, en inglés): se trata de una técnica desarrollada en 1967 por el Dr. Arlan Fuhr, que cuenta con un instrumento de acero inoxidable que dispara una fuerza controlada, es decir, permite dar un impulso muy rápido, indoloro y preciso en la columna vertebral. Tiene un punto suave debajo de un muelle que se regula para especificar la fuerza que se quiere dar. Se puede utilizar como complemento a otras técnicas y se considera un ajuste instrumental.
Es una técnica especialmente útil para tratar varios tipos de molestias o dolores en cuello, espalda, cabeza (tanto crónicos como de migraña) y también en extremidades.
- Las cuñas de SOT: se trata de bloques de madera que se utilizan para equilibrar la pelvis y disminuir la tensión a lo largo de la columna vertebral de forma pasiva. Es el mismo peso de la persona encima de las cuñas el que efectúa el ajuste.
Referencias:
- Julie C Kendall et al. Chiropractic treatment including instrument-assisted manipulation for non-specific dizziness and neck pain in community-dwelling older people: a feasibility randomised sham-controlled trial. Chiropr Man Therap. 2018 May 10;26:14.
- Marie-Andrée Mercier et al. Devices Used to Measure Force-Time Characteristics of Spinal Manipulations and Mobilizations: A Mixed-Methods Scoping Review on Metrologic Properties and Factors Influencing Use. Front Pain Res (Lausanne). 2021 Oct 29;2:755877.