Las ventajas del tratamiento quiropráctico en el embarazo

tratamiento quiropráctico embarazo

¿Qué ventajas tiene el tratamiento quiropráctico durante el embarazo? ¡Os lo contamos!

Los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer embarazada a lo largo de los nueve meses de gestación son más que evidentes a nivel físico, fisiológico y hormonal. Entre ellos, se observan los cambios en el sistema músculo–esquelético, con una anteriorización del centro de gravedad y aumento de la curvatura de la columna lumbar para compensar el aumento de peso del útero, que pueden originar la aparición de dolor de espalda, más comúnmente en dicha zona.

Como afirma la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), con ajustes quiroprácticos, antes y durante el embarazo, la embarazada puede conseguir una columna vertebral más flexible y dinámica, y mejorar su bienestar durante estos meses.

Embarazo: fases tempranas

El embarazo se divide en 3 trimestres. En cada uno de ellos, los cambios físicos que experimenta el cuerpo de la mujer son diferentes, y las posibles molestias derivadas del proceso de gestación y crecimiento fetal, también.

Por ejemplo, en el primer trimestre cuando el crecimiento e útero aún no es evidente, uno de los síntomas más molestos asociado a los cambios hormonales, son los vómitos y las náuseas, así como los mareos y dolores de cabeza frecuentes. Según afirma una reciente investigación de la American Pregnancy Association “la quiropráctica ayuda, de forma evidente, a un desarrollo del embarazo mucho más llevadero con inhibición de los vómitos, alivio de problemas comunes a esta etapa como son las ciáticas, pinzamientos o dolores de cabeza”.

Embarazo: fases avanzadas

A partir del segundo trimestre el feto empieza a crecer de forma significativa. El útero de la mujer se agranda y es frecuente que aparezcan, por ejemplo, dolores por el estiramiento de los ligamentos redondos que rodean la zona de la pelvis.

Uno de los síntomas de más frecuente aparición durante el segundo trimestre es la ciática. Se produce por el aumento de peso del bebé. La sobrecarga que esto supone para la espalda puede provocar la irritación del nervio ciático.

Durante el tercer trimestre, el crecimiento uterino es más que evidente y tiene lugar una anteriorización del centro de gravedad y un aumento de la curvatura de la columna lumbar para compensar el aumento de peso.

Para la doctora Ángela Olaru, directora de la clínica Biovertix, el cuidado quiropráctico resulta crucial para la mujer embarazada. “Sus sistemas y órganos trabajan para dos seres y es fundamental que funcionen óptimamente para el desarrollo del bebé. La columna vertebral y la pelvis de la futura madre sufren muchos cambios”. El mayor afectado es el sistema neurovegetativo, que genera inestabilidad y desequilibrio en el embarazo.

Parto

La quiropráctica también puede jugar un papel crucial justo antes del parto, ayudando a colocar la posición de bebé, contribuyendo a facilitar un parto más natural. Asimismo, contribuye a adquirir una mayor flexibilidad de la pelvis que facilitará el trabajo de parto.

Resulta fundamental tratar esto antes de que la embarazada llegue al momento del parto. Cuando la pelvis está desalineada, puede reducir la cantidad de espacio disponible para el bebé en desarrollo. Esto se conoce como restricción intrauterina.

Investigaciones como las del doctor Joan Fallon revelaron de forma reciente “una reducción del 24% en el promedio del tiempo del parto en aquellas mujeres que habían recibido cuidados quiroprácticos”. Fallon puntualizó que este tiempo es aún más reducido en futuros partos, hasta un “39% en el segundo o tercer alumbramiento, si se someten a este tipo de tratamientos”.

quiropráctica para embarazadas

Actualmente, la Asociación Internacional de Pediatría Quiropráctica (ICPA) recomienda que las mujeres reciban atención quiropráctica durante el embarazo para establecer el equilibrio pélvico y mejorar así la posición óptima del bebé antes de su nacimiento.

Por todo ello, un buen tratamiento quiropráctico puede ayudar a una mujer durante su embarazo a prevenir síntomas frecuentes de este período y a tener partos sin complicaciones y seguros, tanto para ella como para su bebé.

¿Estás embarazada? Ven a Quiropráctica Sevilla y te aconsejaremos y cuidaremos. ¡Estarás en las mejores manos!

Bibliografía:

1. Asociación Española de Quiropráctica. https://quiropractica-aeq.com/quiropractica-para-todos/ Acceso Mayo 2021
2. Bernard M et al. Chiropractic Management of Pregnancy-Related Lumbopelvic Pain: A Case Study. J Chiropr Med. 2016 Jun;15(2):129-33