Ansiedad y dolores musculoesqueléticos

ansiedad quiropractica

Una de las consecuencias sanitarias que ha traído la pandemia de la COVID-19 ha sido el incremento del estrés y la ansiedad en la población general debido a los largos periodos de confinamiento domiciliario y a las limitaciones en la movilidad geográfica. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba hace pocas semanas del aumento de la demanda en los servicios de salud mental.

La relación entre estrés psicológico y ansiedad, y la problemática musculoesquelética está demostrada científicamente. Los niveles de estrés mantenidos aumentan el riesgo de aparición de sintomatología musculoesquelética, sobre todo en lumbares y cervicales.

Efectos del estrés y la ansiedad

La ansiedad es causa de enfermedad física. Puede provocar trastornos gastrointestinales, problemas cardiacos y muchas otras patologías. 

Una de las principales consecuencias del estrés continuado y la ansiedad, es la tensión muscular. Cuando empiezas a sentir la ansiedad, el cuerpo se tensa de forma natural, creando presión en los grupos musculares. Esta tensión puede derivar en dolores de cabeza y rigidez de cuello y hombros, entre otros.

Otra consecuencia clara de esta tensión muscular asociada al estrés, es el bruxismo, una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, con el consecuente desgaste que esto conlleva. Se estima que en torno al 70% de la población española padece bruxismo.

Sobre los dolores musculoesqueléticos

Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.

Suelen cursar con dolor (a menudo persistente) y limitación de la movilidad, la destreza y el nivel general de funcionamiento, lo que reduce la capacidad de las personas para trabajar. Pueden afectar a articulaciones, huesos, músculos, la columna vertebral y a varios sistemas o regiones del cuerpo.

En cifras:

  • Aproximadamente 1.710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo.
  • Entre los trastornos musculoesqueléticos, el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas.
  • Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y el dolor lumbar es la causa más frecuente de discapacidad en 160 países.
  • En España, en 2011 se notificaron a CEPROSS (Observatorio de enfermedades profesionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español) un total de 12.891 casos, representando el 71% del total de enfermedades profesionales notificadas.

¿Cómo puede ayudar la quiropráctica?

Tal y como afirma la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC, por sus siglas en inglés), los principales motivos por los cuales el paciente acude al quiropráctico son el dolor de espalda, otros dolores musculoesqueléticos como dolor de cuello, hombro, extremidades y dolor artrítico y dolores de cabeza incluyendo migrañas. 

La relación entre la estructura, principalmente la columna y el sistema musculoesquelético, y la función, especialmente la coordinación por parte del sistema nervioso, es fundamental en el enfoque hacia el tratamiento, la salud y el bienestar de la profesión. Los quiroprácticos ponen énfasis en la relación cuerpo-mente en la salud y en las fuerzas naturales de curación del cuerpo.

El tratamiento incluye técnicas manuales con una competencia mayor en el ajuste articular, en ejercicios de rehabilitación, educación al paciente y modificación del estilo de vida, y en el uso de modalidades de fisioterapia y soportes ortopédicos. 

Si quieres saber cómo podemos ayudarte desde Quiropráctica Sevilla, ven y pregúntanos. Estaremos encantados de atenderte.

beneficios de la quiropractica para la ansiedad

Referencias:

  1. OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions Acceso Mayo 2021.
  2. León González M & Fornés Vives J. Estrés psicológico y problemática musculoesquelética. Revisión sistemática. Enfermería Global 2015. Nº36. ISSN 1695-6141.
  3. OMS https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey Acceso Mayo 2021
  4. Saadet Sağlam Atsü et al. Oral parafunctions, personality traits, anxiety and their association with signs and symptoms of temporomandibular disorders in the adolescents. Afr Health Sci 2019 ;19(1):1801-1810.
  5. WFC https://www.wfc.org/website/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=&lang=es Acceso Mayo 2021.

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!