Ya está aquí el mes de septiembre y con él el comienzo del nuevo curso y el objetivo de marcarse buenos propósitos para el autocuidado de la salud. Cada año “la vuelta al cole” no está exenta de debates controvertidos, entre ellos, el peso que los alumnos llevan en sus mochilas cargadas de libros de texto o la higiene postural en los pupitres de las aulas.
Sabemos que el dolor de cuello es un problema de salud prevalente entre la población adulta. Sin embargo, los datos muestran que es también cada vez más un problema de salud en todas las edades pediátricas debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Está demostrado que el uso tanto de ordenadores como de dispositivos móviles se relacionan con diversos síndromes que cursan con dolor muscular como, por ejemplo, el síndrome del text next.
El text… ¿¿¿qué???
El text neck es un síndrome asociado al uso excesivo de dispositivos móviles (smartphones) que puede causar dolor en cervicales y hombros. Estar siempre mirando hacia abajo, leyendo o escribiendo, ya sea un libro de texto o un móvil, conduce a una mayor flexión de la cabeza y el cuello.
El término fue acuñado en el año 2008 gracias a las investigaciones realizadas por Fishman, quiropráctico estadounidense quien añadió el término “Text-Neck” para describir una lesión por estrés repetitivo y dolor sostenido debido a la posición reclinada del cuello durante el uso excesivo de teléfonos inteligentes o smarthphones y tablets.
En la actualidad el Síndrome de text neck tiene una prevalencia de 86,9% en población infantil y adolescente.
¿Cómo se manifiesta?
Desde el punto de vista biofísico, este síndrome es consecuencia de la pérdida de la curva natural de la columna cervical, consecuencia de la postura inclinada hacia delante que adopta la cabeza con respecto a los hombros de manera crónica. Esta nueva posición incrementa el peso que soportan las articulaciones cervicales.
Sus principales síntomas son:
- dolor cervical asociado a tensión
- cefalea
Además, pueden aparecer manifestaciones oculares como astenopia, xeroftalmia y miopía; efectos psicológicos como irritabilidad, estrés, ansiedad y depresión.
Su cronicidad puede conducir a complicaciones de la salud como desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical, la cual en sus formas severas puede requerir de soluciones quirúrgicas.
Prevención y tratamiento del text neck
Lo hallazgos apoyan el hecho de que es preciso un diagnóstico y un tratamiento temprano en niños y adolescentes para prevenir posibles complicaciones futuras.
Un quiropráctico profesional puede ayudar a los pacientes pediátricos a prevenir este síndrome enseñándote a corregir la postura corporal, sobre todo ahora que comienza el curso escolar y los niños y adolescentes pasan tanto tiempo sentados.
También se han demostrado la efectividad del ajuste quiropráctico en el dolor de cabeza (uno de los síntomas asociados al text neck) de niños y adolescentes. Este mismo año se han publicado los resultados del primer ensayo clínico llevado a cabo en niños de 7 a 14 años que demuestra los beneficios de la quiropráctica en la cefalea de estos pacientes.
Asimismo, no debemos olvidar que la infancia es una etapa de crecimiento no exenta de riesgos para la columna vertebral. Es positivo visitar a un quiropráctico para que te haga un correcto chequeo postural y los primeros ajustes en caso de ser necesarios.
Si quieres saber más acerca de la quiropráctica en niños, te recomendamos nuestro post: ¿Por qué es importante la quiropráctica en niños?
¿Estás interesado en un chequeo postural para valorar el estado del cuello de tus hijos? En Quiropráctica Sevilla queremos ayudarles. ¡Ven e infórmate!
Referencias:
- David D, et al. Text Neck Syndrome in Children and Adolescents. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 1565.
- Dercy Centeno-Leguía y W Samir Cubas. Text-neck syndrome: a new pandemic in the smartphone era. Rev Med Hered. 2019; 30:207-208.
- 3. Lynge S, et al. Effectiveness of chiropractic manipulation versus sham manipulation for recurrent headaches in children aged 7–14 years – a randomised clinical trial. Chiropractic & Manual Therapies (2021) 29:1.