¿Qué es la quiropráctica? ¿Es una ciencia de a salud? ¿Cómo y dónde surgió? ¿Desde cuándo existe? ¿Cómo puede ayudarme? Sabemos que hoy en día, en ciertas regiones de España, no están tan familiarizados con el término quiropráctica como con otras disciplinas relacionadas con el cuidado de la salud como la fisioterapia, la osteopatía o la podología.
¿Qué es la quiropráctica?
El término ‘quiropráctica’ está compuesto de las raíces griegas que significan ‘practicar con las manos’. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) la definen como una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general.
Las directrices dictadas por la OMS sobre quiropráctica no la relacionan con la quiropraxia, quiromasaje, osteopatía o fisioterapia, ni definen a la profesión como una terapia natural.
Origen de la quiropráctica
La manipulación vertebral se remonta a los tiempos de Hipócrates y los médicos de la antigua Grecia. A Hipócrates (460 a.C. -377 a.C.) se le acuña la frase “busca en la columna vertebral la causa de muchas enfermedades”. Fue autor de numerosos textos que ponían de manifiesto la importancia de la columna y ofrecían recomendaciones para su cuidado.
Además, también se han descubierto numerosas evidencias de manipulaciones manuales del cuerpo en las civilizaciones antiguas de Egipto, Babilonia, Siria, Japón, los Incas, Mayas y Nativos americanos.
Sin embargo, el concepto de quiropráctica tal y como se define hoy día se le atribuye al canadiense David Daniel Palmer en el año 1895. En concreto, al día 18 de septiembre del citado año, cuando Palmer atendió a Harvey Lillard, un conserje con problemas de audición al que Palmer curó ajustando su columna vertebral.
Pero ¿por qué se centró en la columna? Palmer planteó la idea de que la inteligencia innata del cuerpo era potenciada por el sistema nervioso.
La teoría de la inteligencia innata asegura que el cuerpo tiene una capacidad autorreguladora propia y que su capacidad de adaptarse y sanar depende en gran parte de que esa capacidad pueda funcionar correctamente. Al funcionar mediante procesos nerviosos, Daniel David Palmer centró su atención en la columna vertebral.
Dos años después, en 1897 fundó “The Palmer School of Chiropractic” en Davenport, Iowa, una escuela para formar en esta profesión sanitaria.
La quiropráctica hoy día
En la actualidad, la quiropráctica se enseña y se ejerce en todo el mundo.
Está reconocida en la mayoría de los países desarrollados y pertenecientes a la Unión Europea como Profesión Sanitaria de atención primaria con todos los derechos que implica. Aunque en España aún no esté incluida en el Sistema Nacional de Salud, la quiropráctica está legislada en alrededor de 100 países y la ejercen cerca de 100.000 profesionales, siendo considerada la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial.
Beneficios de la quiropráctica
Cada vez es mayor la evidencia científica que apoya cómo los efectos de los ajustes vertebrales se basan en alteraciones biomecánicas o fisiológicas (incluidas las neurológicas).
Un informe publicado en 2009 por Mercer Health and Benefits (la mayor consultora de economía sanitaria mundial), y la Universidad de Harvard, concluyó que la quiropráctica es más eficaz que otros tratamientos para el dolor lumbar, y el tratamiento más eficaz para dolor cervical y altamente coste-efectiva para el tratamiento de ambas. La manipulación vertebral se muestra también eficaz en la resolución de mareos cervicogénicos, migrañas y trastornos articulares de extremidades.
Si quieres saber más sobre cómo la quiropráctica puede ayudarte a mejorar tu estado de salud, ven a Quiropráctica Sevilla y te informamos.
Referencias:
- OMS (2005). Directrices sobre formacion basica e inocuidad en quiropractica. Ginebra, Organizacion Mundial de la Salud. Disponible online en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s14104s/s14104s.pdf.
- AEQ. Resumen de la evidencia científica en quiropráctica. Enero 2019.
- AEQ. La Quiropráctica como profesión sanitaria. Octubre 2015.
- Edzard Ernst. Chiropractic: a critical evaluation. J Pain Symptom Manage. 2008 May;35(5):544-62.