Depresión y quiropráctica

quiropráctica depresión

El pasado 13 de enero se celebró el Día Mundial de la Depresión. Este año, esta fecha ha tenido especial relevancia por el contexto actual que estamos viviendo de pandemia, donde parece que todos nos hemos dado cuenta de la importancia (y la fragilidad) de nuestra salud mental.

En los años 2020 y 2021 fueron muchos los famosos y rostros conocidos que afirmaron públicamente haber padecido algún tipo de trastorno de la salud mental, como es el sonado caso de Simone Biles, atleta norteamericana que decidió no participar en las finales de los Juegos Olímpicos de Tokio por este motivo.

Depresión

Hay muchísimos tipos de trastornos de salud mental. Los periodos de confinamiento que han acompañado a la Covid-19 han hecho que los casos de ansiedad y depresión se disparen. Centrándonos en la depresión, es un trastorno mental que se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de profunda tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento y el pensamiento, a la disminución del grado de actividad y apatía.

Se trata de una de las primeras causas de visita al médico de Atención Primaria y una causa frecuente de baja laboral. Supone un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, así como de su entorno. Y, por supuesto, también se trata de una condición con un importante impacto a nivel económico y sociosanitario.

Tratamiento de la depresión

El tratamiento de la depresión tiene que estar siempre bajo la supervisión de un médico. Él decidirá cuáles son las opciones terapéuticas que mejor se adaptan a cada paciente. Es frecuente el uso de psicofármacos (antidepresivos y ansiolíticos) para aliviar parcial o totalmente la sintomatología asociada a la enfermedad.

Además del tratamiento farmacológico, existen abordajes no terapéuticos como el caso de la psicoterpia.

¿Cómo puede ayudar la quiropráctica al paciente con depresión?

El 50-60% de los pacientes que padecen dolor crónico (como el dolor musculoesquelético), tiene una depresión concomitante. ¿Por qué? Pues porque el dolor y la depresión comparten mecanismos biológicos y químicos.

El trastorno depresivo mayor se asocia con un desequilibrio del sistema nervioso autónomo. Todos los síntomas relacionados con la depresión (cortisol alto, adrenalina alta, insomnio, agitación, ansiedad) se deben probablemente a una sobreactivación del sistema nervioso simpático.

En un estudio publicado en el 2020 se puso de manifiesto los beneficios de la quiropráctica para el tratamiento de la depresión. Los ajustes quiroprácticos en la columna vertebral pueden ayudar a los pacientes con depresión a regular el equilibrio de su sistema nervioso autónomo.

Si sospechas que podrías tener algún tipo de trastorno de salud mental de tipo depresivo, pide cita con tu médico en tu centro de salud para un correcto diagnóstico y tratamiento. Si además del tratamiento farmacológico, quieres una aproximación no química para la mejora de los síntomas, acércate a Quiropráctica Sevilla, estaremos encantados de ayudarte.

1. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion Acceso febrero 2022.
  2. Karim Kiani A, et al. Neurobiological basis of chiropractic manipulative treatment of the spine in the care of major depression. Acta Biomed 2020 Nov 9;91(13-S):e2020006.