Abordaje quiropráctico del dolor musculoesquelético crónico

dolor musculoesquelético

El dolor musculoesquelético u osteomuscular es aquel que se produce por disfunción o daño que afecta a huesos, músculos, tendones o ligamentos. Afecta a un porcentaje alto de la población (principalmente en personas mayores de 50 años).

Su prevalencia va en aumento cada año, sobre todo como consecuencia del estilo de vida cada vez más sedentario que llevamos. Se trata, sin duda, de una condición que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen por su carácter crónico, llegando incluso a afectar a otras esferas de la vida como la emocional o la laboral.

El uso desmedido y sin consentimiento médico de los analgésicos para aliviar este dolor ha hecho que se ponga de manifiesto cada vez más la importancia de un abordaje no farmacológico del mismo. Este tipo de intervenciones está demostrado que ayudan sustancialmente a aliviar tanto el dolor como la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Tipos de dolores musculoesqueléticos

El dolor musculoesquelético puede aparecer de manera espontánea y es una causa frecuente de consulta a un profesional sanitario. Puede afectar a una o varias zonas del cuerpo. Las más comunes son:

• Espalda: afecta a un 30-40% de los adultos.
  • Cuello y hombros: con una incidencia del 15-20%.
  • Rodillas y tobillos: 10-15%.

Además, hay otros tipos de dolores musculoesqueléticos que se asocian a patologías como la fibromialgia o la osteoartritis -comúnmente conocida como artrosis-, en las que se ven afectadas varias zonas del cuerpo de las mencionadas.

Beneficios de la quiropráctica en este dolor crónico

En el año 2020 se publicaron unas Guías de Práctica Clínica con las mejores prácticas en quiropráctica para el manejo del dolor musculoesquelético crónico. Este documento recoge una serie de recomendaciones sobre los tratamientos no farmacológicos en el control del dolor crónico, entre ellos, la acupuntura, el ejercicio físico, cambios en el estilo de vida y en la dieta, la práctica de yoga y la meditación y, por supuesto, la quiropráctica.

El consenso cita una serie de recomendaciones generales que hay que tener en cuenta a la hora de tratar este tipo de dolor con técnicas quiroprácticas. El profesional quiropráctico siempre debe hacer un estudio preliminar del estado de salud del paciente para:

• Valorar posibles causas de ese dolor musculoesquelético crónico – tanto físicas como emocionales-.
  • Tener en cuenta el historial clínico previo.
  • Estratificar tanto el dolor como los posibles riesgos asociados al tratamiento quiropráctico
  • Indicar las técnicas/ejercicios más adecuados a cada paciente (atención personalizada).

Con estas consideraciones previas, el quiropráctico evaluará tu caso y te tratará con el objetivo de disminuir el dolor, restablecer el sueño si es que el dolor es causa de algún tipo de insomnio, aumentar los niveles de actividad (disminuyendo la rigidez) y favorecer el bienestar general del paciente.

Así pues, si padeces de dolor musculoesquelético crónico, acércate a Quiropráctica Sevilla. Te ayudaremos a encontrar las posibles causas de dicho dolor y lo trataremos de la mano de los profesionales mejor cualificados.

1. Ramos E et al. Curso básico sobre dolor. Tema 4. Dolor muscular y articular. Abordaje farmacéutico. Farmacia Profesional. 2015. 29(4): 31-42. [Acceso: 04 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-dolor-tema-X0213932415344828
  2. Fernández Hernández, M.; Bouzas Pérez, D.; Martín Moretón, C. Patología osteomuscular y dolor crónico: rotación multidisciplinar para médicos de Atención Primaria. Rev Soc Esp Dolor 2017. 24(5):256-263. [Acceso: 16 de febrero de 2021]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v24n5/1134-8046-dolor-24-05-00256.pdf
  3. Hawk C, et al. Best Practices for Chiropractic Management of Patients with Chronic Musculoskeletal Pain: A Clinical Practice Guideline. The journal of alternative and complementary medicine. Volume 26, Number 10, 2020, pp. 884–901.