Tratamiento del cólico del lactante: Beneficios de la quiropráctica

cólico lactante quiropráctica

Uno de los mayores temores de los recién estrenados papás suele ser el manejo de los cólicos del lactante de su bebé. Escuchar llorar desoladamente a un bebé es descorazonador, si además, ese llanto no se calma ni se consuela de ninguna manera, puede llegar a despertar en los padres sentimientos de desesperación y frustración.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante o infantil es un síndrome conductual de origen desconocido, que afecta a lactantes sanos, y tiene lugar durante los cuatro primeros meses de vida. Se caracteriza por un llanto inconsolable e irritabilidad, con rigidez del tronco o de extremidades (hipertonía).

Ocurre con mayor frecuencia por la tarde-noche y es inconsolable. Ni siquiera cogiendo al bebé en brazos conseguimos calmarlo.

En cuanto a su prevalencia, debemos tener en cuenta que los patrones de llanto en los lactantes menores de dos meses presentan una alta variabilidad y puede resultar difícil de calcular, pero se estima entre un 8 y un 40%.

No parece existir relación con edad gestacional, sexo, alimentación materna o artificial ni raza. 

¿Qué puedo hacer para calmar a mi bebé?

No existen remedios universales para los cólicos del lactante. Es importante entender que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo con el tiempo (es raro que dure más allá de los 4 meses de edad) y que no tiene consecuencias a medio-largo plazo para el bebé. Así pues, la familia debe armarse de paciencia y esperar a que el bebé vaya creciendo y estos episodios vayan desapareciendo. 

No obstante, si sospechas que tu bebé tiene cólico del lactante, coméntalo también con su pediatra.

¿Cómo os puede ayudar la quiropráctica?

La quiropráctica ha demostrado tener múltiples beneficios en los bebés, desde el tratamiento de enfermedades respiratorias hasta la prevención y tratamiento del cólico del lactante del que aquí hablamos. 

En un ensayo clínico llevado a cabo con 200 niños de edades comprendidas entre las 2 y las 14 semanas y publicado en el año 2018, se estudió el beneficio del tratamiento quiropráctico en el tratamiento y prevención del cólico del lactante. Se observó que, tras el ajuste quiropráctico, estos bebés reducían el número de horas al día de llanto desconsolado, así como el número de días con este tipo de llanto. Asimismo, el estudio puso de manifiesto que los beneficios derivados del tratamiento quiropráctico superan con creces los posibles riesgos asociados al mismo, es decir, se trata de una práctica segura.

¿Tienes un bebé y sospechas que puede sufrir cólico del lactante? Ven a Quiropráctica Sevilla. Le haremos una evaluación inicial y te propondremos el mejor abordaje para mejorar su bienestar y el tuyo. ¡Contáctanos!

Referencias:

  1. Ortega Páez E & Barroso Espadero D. Infant colic. Rev Pediatr Aten Primaria vol.15  supl.23 Madrid jun. 2013.
  2. Holm et al. The effect of chiropractic treatment on infantile colic: study protocol for a singleblind randomized controlled trialChiropractic & Manual Therapies (2018) 26:17

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!