Importancia de la prevención en salud y papel de la quiropráctica

quiropráctica

En este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de la prevención en salud. Es importantísimo atajar los problemas de salud a tiempo para optar a las mejores opciones terapéuticas que nos permitan, siempre que se pueda, una pronta recuperación. No obstante se hace poco hincapié en la importancia de la prevención, es decir, en todas aquellas medidas que podemos llevar a cabo para no llegar a enfermar o empeorar nuestro estado de salud.

¿Qué es la prevención? ¿Existen diferentes tipos?

La prevención es un campo de las ciencias de la salud cuyo objetivo es reducir los riesgos en la salud de la población general.

Existen varios tipos de prevención:

• Prevención primaria: es aquella que busca evitar la aparición de enfermedades. Una de las principales medidas que existen de prevención primaria son las vacunas..
  • Prevención secundaria: se orienta a detectar las enfermedades lo más tempranamente posible, cuando aún no hay síntomas, facilitando así una intervención que retrase o impida la evolución de la enfermedad.
  • Prevención terciaria: tiene por objetivo prevenir la discapacidad en la persona ya afectada, así como facilitar su rehabilitación.

¿Qué papel juega la quiropráctica en la prevención en salud?

Si bien es cierto que se necesita más evidencia científica para respaldar el uso del ajuste quiropráctico en la prevención de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la prevención como uno de los pilares de esta profesión sanitaria en su definición.

El quiropráctico, con sus ajustes, ayuda al paciente a cuidar de su estado de salud, previniendo el desgaste intervertebral, corrigiendo el movimiento y protegiendo los discos intervertebrales.

Además, es otra función esencial del quiropráctico el consejo y la educación del paciente en hábitos, posturas y ejercicios que contribuyen al bienestar físico.

Al proteger la columna, el quiropráctico está contribuyendo a la prevención de muchas enfermedades músculo-esqueléticas. No obstante, si quieres más información, ven a Quiropráctica Sevilla. Estaremos encantados de atenderte.

1. OMS (2005). Directrices sobre formacion basica e inocuidad en quiropractica. Ginebra, Organizacion Mundial de la Salud. Disponible online en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s14104s/s14104s.pdf.
  2. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/general/quiropractica-una-disciplina-que-avanza-hacia-el-tratamiento-preventivo-de-afecciones-musculoesqueleticas/5519 Acceso Noviembre 2022.
  3.  Goncalves G, Le Scanff C, Leboeuf-Yde C. Primary prevention in chiropractic practice: a systematic review. Chiropr Man Therap. 2017 Mar 20;25:9.