El cuerpo humano está formado por diferentes sistemas. Uno de ellos es el sistema nervioso, encargado de transmitir señales/información entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. Es decir, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, de respirar, de ver, de pensar y más.
Pero ¿qué papel juega la quiropráctica en nuestro sistema nervioso? ¿Cómo se traduce eso en una buena salud osteoarticular y un bienestar físico y emocional?
¿Qué es el sistema nervioso?
Se llama sistema nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.
Este aparato de transmisión de energía química y eléctrica recorre el cuerpo entero y permite la coordinación de los movimientos y acciones, tanto las conscientes como las reflejas. Podemos decir que el sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva (que percibe los estímulos/cambios en el cuerpo), la integradora (que analiza la información sensorial y toma las decisiones oportunas) y la motora (que provoca las respuestas de los músculos o glándulas).
El sistema nervioso tiene dos partes principales:
- El sistema nervioso central: compuesto por el cerebro y la médula espinal.
- El sistema nervioso periférico: compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo. A su vez se divide en:
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autónomo: encargado de regular los procesos fisiológicos
- Simpático
- Parasimpático
La quiropráctica y el sistema nervioso
Un artículo publicado por Maltese y colaboradores afirmaba que la quiropráctica se basa en la idea de que el cuerpo tiene una poderosa capacidad de autocuración y que existe una relación entre la estructura y la función del cuerpo que afecta la salud. En particular, la quiropráctica asume que el sistema nervioso controla el cuerpo humano a través de nervios que se ramifican desde la columna vertebral y la médula espinal.
Lo cierto es que, con el ajuste vertebral, el quiropráctico ajusta los segmentos de la columna afectados por la subluxación vertebral para devolver a la columna su funcionalidad normal, eliminando las interferencias producidas en el sistema nervioso. Y existe numerosa evidencia científica que lo respalda.
Por tanto, la salud de la columna vertebral es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y por extensión de todo nuestro cuerpo.
Si quieres saber más, en Quiropráctica Sevilla estaremos encantados de informarte.
Referencias:
- MedlinePlus. (2016). Neurosciences. Retrieved June 16, 2017, from https://medlineplus.gov/ency/article/007456.htm
- Valenzuela PL, Pancorbo S, Lucia A, Germain F. Spinal manipulative therapy effects in autonomic regulation and exercise performance in recreational healthy athletes: a randomized controlled trial. Spine. 2018.
- Pickar JG. Spine J. Neurophysiological effects of spinal manipulation.2002 Sep-Oct;2(5):357-71.
- Maltese PE, Michelini S, Baronio M, Bertelli M. Molecular foundations of chiropractic therapy. Acta Biomed. 2019 Sep 30;90(10-S):93-102.
- Kiani AK, Maltese PE, Dautaj A, Paolacci S, Kurti D, Picotti PM, Bertelli M. Neurobiological basis of chiropractic manipulative treatment of the spine in the care of major depression. Acta Biomed. 2020 Nov 9;91(13-S):e2020006.