El dolor de espalda durante el embarazo es bastante frecuente. Son muchas las mujeres que se aquejan de dolor en las diferentes zonas de la espalda durante los meses de gestación. Por hablar en cifras, según un estudio llevado a cabo en varias comunidades autónomas en el año del territorio nacional en el año 2012, más del 70% de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo, el 65%, dolor pélvico, y cerca de la mitad, ciática.
Factores de riesgo
El estudio, que fue publicado en la revista Spine, recogió todos los factores que se sospechaba podían aumentar el riesgo de padecer alguno de esos dolores: talla, peso, incremento de peso durante el embarazo, nivel académico, tipo de trabajo, antecedentes obstétricos (número de embarazos previos, número y tipo de partos y cesáreas, uso de anestesia epidural, etc.), antecedentes clínicos (episodios previos de dolor lumbar o ciático, tratamientos recibidos, etc.), grado de actividad física, número de horas de sueño, y aspectos psicológicos (grado de ansiedad y depresión).
Los resultados pusieron de manifiesto que el factor asociado con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar durante el embarazo, era el hecho de haberlo sufrido previamente (con o sin relación con embarazos anteriores). También se observó que existe una correlación entre un mayor grado de ansiedad y la existencia de dolor lumbar.
Prevención y tratamiento del dolor lumbar
Entre las recomendaciones generales para prevenir y aliviar este dolor se encuentra el uso de terapias no farmacológicas. Entre esas terapias está la quiropráctica. Según otro estudio publicado en 2016, muchas mujeres acuden a sus consultas quiroprácticas – así como a otros profesiones sanitarias como la fisioterapia y la acupuntura- para aliviar su dolor de espalda. Y no es de extrañar, ya que son múltiples los beneficios reportados por los ajustes quiroprácticos en las diferentes etapas del embarazo.
Y más allá del dolor de espalda (lumbar, cervical, ciática, etc.), un estudio publicado este mismo año en una revista de prestigio especializada en ginecología y obstetricia, reporta también beneficios de los ajustes quiroprácticos en el dolor pélvico y otros tipos de dolores musculoesqueléticos de las mujeres embarazadas.
Cabe destacar, además, que los ajustes quiroprácticos son seguros y no implican riesgo alguno para la mamá ni para el bebé, siempre que se esté en manos de un profesional cualificado que haga una valoración inicial de la paciente.
Si estás embarazada y te duele la espalda, ven a Quiropráctica Sevilla, te valoraremos e informaremos.
¿Quieres saber más acerca de los beneficios del tratamiento quiropráctico en mujeres embarazadas? Te recomendamos nuestro artículo «Las ventajas del tratamiento quiropráctico en el embarazo»
Referencias:
- Fundación Kovacs. La prevalencia del dolor lumbar y el dolor pélvico en las embarazadas, y factores asociados a un mayor riesgo de padecerlos. 2012.
- Hall H, et al. The effectiveness of complementary manual therapies for pregnancy-related back and pelvic pain. A systematic review with meta-analysis. Medicine (2016) 95:38.
- Weis CA, et al. Chiropractic Care for Adults With Pregnancy-Related Low Back, Pelvic Girdle Pain, or Combination Pain: A Systematic Review. J Manipulative Physiol Ther. 2020 Sep;43(7):714-731.
- Conner SH, et al. Chiropractic Care for the Pregnant Body. Clin Obstet Gynecol. 2021 Sep 1;64(3):602-610.