Relación entre depresión y sistema nervioso, ¿puede ayudarnos la quiropráctica?

depresión

Este pasado mes de enero se celebró el Blue Monday, según dicen, el día más triste del año. Y desde Quiropráctica Sevilla hemos pensado, ¿cómo podemos desde la quiropráctica, combatir la tristeza? Así que en este artículo vamos a hablar de la enfermedad que se asocia mayormente a ese sentimiento negativo, la depresión, y vamos a ver cómo los ajustes quiroprácticos pueden contribuir a mejorar la vida de los pacientes.

Para ello tenemos que irnos a las bases biológicas de la enfermedad. La depresión, en especial la depresión mayor que es aquella que cursa con sintomatología más grave y duradera en el tiempo, se asocia con un desequilibrio del sistema nervioso autónomo. Todos los síntomas de la depresión (niveles altos de cortisol, adrenalina, insomnio, agitación, ansiedad…) se pueden atribuir probablemente a la sobreactivación del sistema nervioso simpático.

Y, como hemos visto en artículos anteriores, la quiropráctica es la ciencia de la salud especializada en el cuidado de la columna vertebral y del sistema nervioso.

¿Cómo cuidando de nuestro sistema nervioso a través del ajuste de nuestra columna, podemos beneficiar a los pacientes con depresión?

Depresión Mayor

La OMS define la depresión como es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. La depresión es una enfermedad grave que afecta negativamente el comportamiento y la vida cotidiana del paciente, que tiene una sensación de gran tristeza o pérdida importante que le resta interés por la vida.

Existen diferentes tipos de depresión. La depresión mayor o trastorno depresivo mayor (TDM) se diagnostica cuando el paciente presenta 5 o más síntomas durante al menos dos semanas y que, por lo general, se prolongan durante meses.

Es importante siempre acudir a un especialista médico para que haga una correcta valoración y diagnóstico de la enfermedad, ya que en ocasiones puede confundirse con un profundo sentimiento de tristeza o ser consecuencia de algún otro tipo de patología subyacente.

Tratamiento de la depresión mayor

La terapéutica de la depresión se basa principalmente en la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. De hecho, algunos estudios demuestran que el tratamiento ideal es una combinación de ambos. Los fármacos principales utilizados en el tratamiento de la depresión son los inhibidores de la mono aminooxidasa (MAO), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).

Otras terapias alternativas también han demostrado ser eficaces en el abordaje integral de la depresión. Es el caso de la quiropráctica. Un artículo publicado en el año 2020 sobre las bases neurobiológicas de los ajustes quiroprácticos en el tratamiento de la depresión mayor demostraba que el cuidado quiropráctico regula el sistema nervioso autónomo a nivel periférico y sus proyecciones al sistema nervioso central. Es decir, los ajustes quiroprácticos pueden activar el sistema parasimpático, pudiendo considerarse una alternativa terapéutica en la depresión mayor, ya que se liberan neurotrofinas, unas hormonas esenciales en cualquier tipo de tratamiento para la depresión.

Así pues, según las conclusiones del citado estudio, cabe plantearse el cuidado quiropráctico como terapia alternativa y complementaria en los pacientes con esta afección psiquiátrica.

depresión y sistema nervioso

Si crees que puedes estar sufriendo un trastorno depresivo, te recomendamos que visites a tu médico. Nosotros, como especialistas en el cuidado de la salud, velaremos por tu bienestar desde el ajuste de tu columna vertebral, potenciando el correcto funcionamiento de tu sistema nervioso y, por tanto, mejorando toda la sintomatología asociada a las enfermedades en las que éste juegue un papel fundamental, como es el caso de la depresión.

Te esperamos en Quiropráctica Sevilla.

Referencias:

  1. Kiani AK, et al.  Neurobiological basis of chiropractic manipulative treatment of the spine in the care of major depression. Acta Biomed. 2020 Nov 9;91(13-S):e2020006.
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression ACceso Enero 2023
  3. MARIÁN CARRETERO COLOMER. Depresión mayor. Tratamiento farmacológico antidepresivo. OFFARM VOL 26  NÚM 8  SEPTIEMBRE 2007.

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o 954009607, o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!