Dolor de espalda en niños

dolor espalda niños

Solemos asociar el dolor de espalda a personas adultas, lo interpretamos como un signo más que acompaña al envejecimiento, no obstante, no es extraño oír a niños que están en edad de crecimiento aquejarse de dolor de espalda.

En muchísimas ocasiones se trata de leves molestias que no afectan en absoluto a la calidad de vida de los niños y que se resuelven solas.

Datos

La incidencia de dolor de espalda en niños y adolescentes como presentación en la clínica pediátrica cotidiana se ha considerado baja, aunque desde hace algunos años muchos autores coinciden en el incremento paulatino de la misma, según reflejan estudios escolares al respecto. En un estudio llevado a cabo por pediatras del Hospital Niño Jesús de Madrid, la tasa de incidencia de dolor de espalda en la población infantil se sitúa en el 2,9%.

En otro estudio llevado a cabo en Canadá, la prevalencia ascendía a 1 de cada 5 niños que sufrían dolor de espalda en algún momento de su periodo escolar.

Causas del dolor de espalda en la infancia

Lesiones deportivas, sobrecargas y/o contusiones: es la causa más habitual debido a la elevada actividad física asociada a la edad, no solo el ejercicio del deporte, sino también en el juego.

Alteraciones mecánicas:

Todas ellas se pueden prevenir y tratar con una correcta higiene postural y con algunos consejos de tu quiropráctico.

• Problemas posturales
  • Hernia de disco
  • Escoliosis

Alteraciones de desarrollo:

• Espondilólisis/espondilolistesis: es una fractura o una grieta en el istmo de la vértebra, en la parte posterior. Hay actividades físicas o deportivas que requieren giros o hiperextensión de la espalda (como sucede con los gimnastas) que añaden estrés a la columna y pueden ser causantes de este problema. El quiropráctico puede ayudar a mejorar los síntomas con unos ejercicios adaptados que le ayuden a estirar la musculatura isquiotibial así como a fortalecer el core.

• Cifosis de Scheuermann: aparece en la parte superior de la columna y supone un aumento de su curvatura natural.

Alteraciones patológicas/enfermedades

• InflamatoriasReumatológicas

• Tumorales
  • Enfermedades psicosomáticas

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en niños?

Para mejorar las molestias en casos de dolores de espalda inespecíficos, es recomendable seguir unas medidas de higiene postural de la espalda, como evitar el sedentarismo, corregir posturas erróneas que puedan derivar en desequilibrios musculares y evitar el sobrepeso y la obesidad. La actividad física moderada también es un factor protector.

Una pregunta recurrente que tenemos en la consulta suele ser la relacionada con el peso de las mochilas escolares de los niños. Según la OMS, el peso que un niño debe cargar en su mochila no debe exceder el 10% de su peso corporal, así que este peso variará en función de su edad.

No obstante, si quieres revisar el estado de la columna de tu hijo/a y tienes más dudas acerca de cómo prevenir sus dolores de espalda, te esperamos en Quiropráctica Sevilla para darte respuesta a todo.

dolor de espalda niños

1. J.C. Abril Martín, L.A. Martos Rodríguez, J.A. Queiruga Dios, A. Díaz Martínez. Dolor de espalda en la infancia. An Esp Pediatr 1997;46:133-137.
  2. Revista Yoquiro Nº13, 2022.
  3. Jennifer A. Rabbitts. Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. 2021. https://iaspfiles.s3.amazonaws.com/production/public/2021/Global-Year-2021_Back-Pain-in-Children-and-Adolescents-SPANISH.pdf Acceso Febrero 2023.