La quiropráctica en el manejo del dolor lumbar

El dolor lumbar es uno de los padecimientos más antiguos y frecuentes de la humanidad, muy probablemente como consecuencia de nuestra condición de bípedos, de forma que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida. 

Aún más, en los últimos 30 años, en las sociedades occidentales, la incapacidad asociada con dolor lumbar se ha convertido en un problema de gran importancia, y sus intrincados aspectos individuales, sanitarios, laborales, económicos y sociales ponen de relieve la complejidad de sus causas y, por tanto, de sus posibles soluciones.

La lumbalgia en números

La Sociedad Española de Reumatología promovió el estudio EPISER con el objetivo de estimar el impacto de las enfermedades musculosqueléticas en la población adulta española, desde el punto de vista tanto de su frecuencia como de su interferencia con las actividades y la calidad de vida de los sujetos afectados, y su importancia en el consumo de recursos sanitarios. 

En cuanto a los datos referidos específicamente a la lumbalgia, el estudio EPISER calcula que la prevalencia de lumbalgia puntual estimada en la población española adulta (mayor de 20 años) es del 14,8%; durante un período de 6 meses la probabilidad de padecer al menos un episodio de lumbalgia en España es del 44,8%; la prevalencia estimada de personas con lumbalgia crónica entre los adultos españoles es del 7,7%, y la prevalencia estimada de personas con lumbalgia de características inflamatorias es del 0,8% .

Por sexos, la prevalencia de lumbalgia puntual es algo mayor en mujeres.

Tratamiento quiropráctico de la lumbalgia

En 2023 se publicaron las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento no quirúrgico del dolor lumbar primario crónico en adultos. Las recomendaciones de la publicación iban dirigidas tanto a médicos y enfermeras como a otros profesionales sanitarios entre los que se encuentran los quiroprácticos, los terapeutas ocupacionales y los farmacéuticos.

Es la primera vez que la OMS emite recomendaciones sobre el dolor lumbar, y lo hace informada por una serie de revisiones sistemáticas publicadas en el Journal of Occupational Rehabilitation lideradas por los quiroprácticos Carol Cancelliere y César Hincapié.

Entre todos los tipos de aproximaciones terapéuticas que recomienda este documento -basado en la evidencia científica- apoya las intervenciones comúnmente utilizadas por los quiroprácticos como programas de educación postural y ejercicio físico y ajustes de la columna vertebral. Estos tratamientos han mostrado ser beneficiosos en personas con lumbalgia, así como mejorar su calidad de vida relacionada con la salud.

Según estas recomendaciones, el abordaje debería consistir principalmente en consejos y educación para el paciente, ajustes y otras terapias manuales, ejercicio y acupuntura, psicoterapia y, como única opción farmacológica, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La mayor parte de estas intervenciones forman parte de la práctica habitual en las consultas quiroprácticas.

Si te duelen las lumbares, ¿a qué esperas? Ven a Quiropráctica Sevilla y te informaremos de cómo podemos ayudarte.

Referencias:

  1. Humbría Mendiola, et al. Impacto poblacional del dolor lumbar en España: resultados del estudio EPISER. Rev Esp Reuma tol 2002;29(10):471-8.
  2. WHO guideline for non-surgical management of chronic primary low back pain in adults in primary and community care settings. https://www.who.int/publications/i/item/9789240081789?fbclid=IwAR3jAy59aI8D8sj88kWTIspXSUb1sxUGi967iF6yk11mV7-YBju0v-M9cFk Acceso Enero 2024.
  3. Boletín AEQ Nº 130, diciembre 2023.

Contáctanos

Para reservar cita o solicitar más información, puedes llamarnos al 622 35 03 55 o 954009607, o contactarnos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!