El Protocolo de Meersseman: un abordaje integrativo del dolor de espalda

Mala oclusión y equilibrio postural

El dolor de espalda es uno de los primeros motivos de consulta en los centros de Atención Primaria (cerca del 50% de la población europea adulta, y un 20% de la población entre 10 y 17 años). Sabemos que esta dolencia puede ser provocada por múltiples problemas físicos: hernias, escoliosis, alteraciones de la longitud en miembros inferiores, con acortamiento de la extremidad, contracturas musculares tensionales, etc.

Ahora bien, ¿a qué responden estas manifestaciones? En muchos casos el origen del dolor se encuentra en la actitud postural y su relación con el sistema oclusión – deglución. Está científicamente comprobado que la oclusión dental puede causar cambios en el equilibrio postural. Una mala oclusión, es decir, el apoyo no equilibrado entre la mandíbula superior y la inferior, tanto del punto de vista muscular como anatómico, así como problemas en los dientes, la mandíbula, la articulación temporomandibular (ATM), la lengua, el hueso hioides y el raquis cervical superior (primera y segunda vértebra cervical) pueden condicionar la postura, causando un aumento de patologías y subluxaciones localizadas en la columna vertebral y en otras partes del cuerpo.

Si hay un desequilibrio entre estos componentes, es fácil la aparición de síntomas dolorosos como, cervicalgias crónicas, dolor de hombros, cefaleas, vértigos, dolor en las dorsales, lumbares, etc. Estamos, por lo tanto, frente un cuadro clínico muy variable en sus manifestaciones y difícil de diagnosticar; un cuadro que a menudo provoca un alto consumo de fármacos antinflamatorios y analgésicos que no hacen más que tratar el problema de manera sintomática, pero sin llegar a tratar la causa profunda que lo origina.

¿Qué podemos hacer desde la Quiropráctica?

La quiropráctica se centra en identificar la causa subyacente de las dolencias de los pacientes para eliminar interferencias en el sistema nervioso central, y de esta manera facilita que el propio cuerpo recupere su salud de manera natural.

En relación al caso que nos ocupa, existen varias pruebas para para evidenciar una disfunción del sistema estomatognático (estructuras de la boca y de los maxilares vinculados anatómica y funcionalmente) y su influencia en la postura del cuerpo. La más utilizada, y en la que nos centraremos, es en el llamado Protocolo de Meersseman, desarrollado por el quiropráctico belga Jean Pierre Meersseman, quien afirma que entre un 30 y 40% de los dolores de espalda son causados o agravados por una mala oclusión dental.

El procedimiento consiste en introducir pequeñas tiras de algodón o papel en los lados de las arcadas de la boca, detrás de los caninos inferiores, a fin de eliminar la oclusión y valorar los eventuales cambios posturales. Es importante cerrar, también con tiras de algodón, todos los espacios resultantes de las extracciones dentales pasadas para evitar que durante la deglución la lengua pueda herniarse en esa zona. A continuación, se le pide al paciente que camine mientras deglute dos o tres veces, y luego se vuelve a revisar desde la postura. Si existe un problema postural que deriva de los dientes, podremos observar los cambios simplemente anulando la información que proviene de los dientes mismos y ver el resto del cuerpo como se adapta.

Una vez realizado el test, podremos reconocer tres correlaciones posibles a las que llamamos:

1. Correlación descendente pura si las alteraciones posturales están causadas por alteraciones en la boca.
  2. Correlación ascendente pura si la oclusión no interviene en la alteración postural.
  3. Correlación mixta si la actitud postural está condicionada por factores oclusales, vertebrales o de algún otro tipo.

Con todo lo expuesto anteriormente queda en evidencia la necesidad de trabajar de manera integrativa entre quiroprácticos y odontólogos para abordar la problemática desde la raíz, combinando los ajustes quiroprácticos con un seguimiento odontológico adecuado.

Aun así, estas son sólo algunas pinceladas de la relación que existe entre el dolor de espalda, las disfunciones neuro-musculo-esqueléticas y el sistema estomatognático. Si quieres experimentar el Protocolo de Meersseman en primera persona y llegar al origen de tu dolor de espalda, ven a Quiropráctica Sevilla y descúbrelo.

Takeshi. Osteopatía y la mal oclusión. Fiosioonline [Internet]. 2023. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/osteopatia-y-la-mal-oclusion

2 Esposito GM, Meersseman JP. Evaluación de la relación existente entre la oclusión y la postura. Il dentista moderno.1988;5:87-293.

3 Boletín AEQ Nº 100, marzo 2021.

4 Barreto J. F,  Sistema estomatognático y esquema corporal. Colombia Médica [Internet]. 1999;30(4):173-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283304055 Fernández Molina, A. (2017). Aplicación del test de Meersseman en el diagnóstico del síndrome de deficiencia postural descendente [Tesis doctoral, Universidad Europea de Madrid]. ABACUS Repositorio de Producción Científica. http://hdl.handle.net/11268/6871.